En el proceso de vacancia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, William Sánchez Cahuana se había ingresado una nueva solicitud de adhesión. Esto, acusado como “practica dilatoria” se presentó a nombre de la ciudadana María del Carmen Magallanes, pero ella advierte que se utilizaron sus nombres, copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y otros datos personales para suplantarla.
Grave delito
El 8 de enero de este año, el abogado Ángel Paucar Mendoza, morador de Pueblo Nuevo, presentó la solicitud de vacancia contra el burgomaestre, argumentando la causal de restricciones de contratación. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrió traslado al concejo distrital el 12 de febrero y desde esa fecha aparecieron requerimientos de otras personas que pretendían adherirse al pedido para vacar del cargo al edil.
Una de estas solicitudes ingresó el 1 de julio último y esta a nombre de Magallanes. El documento dirigido al JNE consigna el número del DNI y una supuesta dirección en la urbanización León de Vivero, Pueblo Nuevo. Además, lleva la firma de la solicitante y la copia de su Documento de Identidad. Con respecto a los argumentos, sucede lo mismo que con las anteriores adhesiones, son bastante similar a la solicitud inicial. Paucar calificó estas acciones como “prácticas dilatorias que pretendían viciar el procedimiento de vacancia”.
Magallanes es la única que hasta el momento ha sacado a la luz que suplantaron su identidad para formular la adhesión. Ella el 6 de setiembre ingresa documento, certificado por notario, dirigido al alcalde del municipio de Pueblo Nuevo, Sánchez Cahuana, en el que solicita el desistimiento. Además del archivo de la “solicitud de adhesión”.
La ciudadana expresa en el documento que “sin el perjuicio de las acciones legales que mi persona fuera a iniciar contra los que resulten responsables por la suplantación de mi identidad y por convenir a mi interés solicito se me tenga por desistido del presente procedimiento administrativo”. En este escrito consigna sus datos completos, firma, huella digital y su dirección real, la cual es Chincha Alta y no Pueblo Nuevo, como se pretendía hacer creer al JNE.
Cabe señalar que, la solicitud de vacancia argumenta que el mismo trabajador de asesoría jurídica del municipio de Pueblo Nuevo fue el abogado del alcalde William Sánchez en la investigación fiscal que se sigue en contra de la autoridad por presunta usurpación de funciones.