En el centro poblado San Pedro de Pilpa, en el distrito de Sunampe (Chincha), vive el hombre más viejo de ese sector. Él tiene más de 100 años y ha estado presente en el centenario y bicentenario de la Republica del Perú.
Núcleo familiar
Se llama Moisés Napa Castro, quien ayer 4 de setiembre cumplió 102 años de vida. El saludable adulto mayor tiene una generación integrada por más de 200 personas. Su legado son sus 13 hijos (tres fallecidos), 41 nietos, 73 bisnietos y 6 tataranietos, que lo acompañaron en la celebración de su onomástico.
Moisés corre, baila, y guarda en su memoria su juventud, cuando se entregaba al mar para conseguir el alimento para su hogar. El pescado era su dieta frecuente que le permite estar al lado de su familia. Este hombre se mantiene en buena salud, querido en San Pedro de Pilpa, por ser uno de los que se esmeró por traer el agua para la población.
Como no podía ser de otra manera, el cumpleaños lo celebró degustando el delicioso “Manchapecho” (Carapulcra con sopa seca chinchana) y brindando unos vasos de la rica cachina de uva borgoña negra. El centenario hombre nació el 4 de setiembre de 1920.