El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica en sesión ordinaria abordó el tema de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatech), y acordó declarar la disconformidad contra la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025, en el extremo de la ausencia de asignación presupuestal a la casa superior de estudios. El Pleno además exhorta al Gobierno Central brindar las facilidades para que la institución educativa inicie actividades.
Sin asignación presupuestal
Como se recuerda, en el Congreso de la República se aprobó en la víspera la citada ley, en la que no estuvo contemplada la asignación de recursos para la universidad. El hecho generó incomodidad en la población chinchana, y a través del colectivo juvenil formado para la creación de la casa superior, se cuestionó la decisión de este poder del Estado al dejar de lado la designación de presupuesto.
El consejero delegado Ángel Macazana llevó el tema al pleno regional y mediante acuerdo de consejo N°054-2024, se acordó por unanimidad declarar la disconformidad con el presupuesto del sector público para el año siguiente en el extremo referido a la no asignación de partida económica para la Unatech. Asimismo, se ratifica la necesidad pública y el interés regional sobre el inicio de actividades de la casa superior.
También se exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Educación (Minedu) y al Congreso de la República brindar las facilidades administrativas, económicas y logísticas a la Unatech para asegurar y garantizar su ejecución en el ejercicio anual 2025. “Estamos realizando todas las acciones desde la región y pedimos a los jóvenes que no pierdan las esperanzas, que sigan estudiando, la universidad va ser una realidad para los chinchanos”, acotó.
Macazana lamentó que desde el legislativo no se sintiera el respaldo mayoritario de los congresistas por la región Ica a la asignación presupuestal para la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha. “Pienso que la posición de ellos (legisladores) es de acuerdo a sus necesidades propias, no piensan en la juventud”, comentó. Agregó que el acuerdo de consejo estará siendo elevado a Economía, Educación y Congreso.