Después de haber transcurrido un año desde que el ciudadano Ángel Paucar Mendoza solicita la vacancia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, William Sánchez Cahuana, se programa a sesión de concejo extraordinaria para tratar el tema de fondo. En este caso la solicitud para remover del cargo a la autoridad, quien habría incurrido en la causal restricciones de contratación.
Proceso contra edil
Paucar el 8 de enero del año pasado presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un escrito solicitando la vacancia del burgomaestre por infracción a lo previsto en el numeral 9 del artículo 22 concordante con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades. El caso referente es que Sánchez designa al asesor legal de la entidad como su abogado personal en un proceso que se seguía en la fiscalía.
El ente electoral traslada -en febrero de 2024- al concejo distrital la mencionada solicitud para que se desarrolle la sesión extraordinaria. A raíz de este acto aparecen adhesiones, hasta variación repentina de la agenda, y no llega a abordarse el tema de fondo. Paucar Mendoza calificó estos actos como “prácticas dilatorias” y remitió escritos advirtiendo al JNE que no se cumple con las disposiciones del Auto N°1.
A un año de haberse iniciado este proceso se está convocando a “sesión extraordinaria de concejo municipal” que tiene como fecha el 24 de enero próximo a las 8 de la mañana a desarrollarse en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo. La agenda de acuerdo con la carta enviada al ciudadano es la “solicitud de vacancia” generado en el expediente JNE2024000036.
Se trata de una sesión con agenda única que de no variar como antes ocurrió quedará en facultad de los regidores la decisión que adopten con relación a la vacancia del alcalde William Sánchez. Cabe indicar que el pleno esta integrado por los concejales Ángel Vega, Martha Cárdenas, Alcides de la Cruz, Digna Ocaña, Jeanpier Aburto, Julia Portilla, Hebert Quiroz, Lizett Torres y José Valenzuela.
Cabe señalar que, el ciudadano Ángel Paucar acusó que las adhesiones ingresadas eran copias del texto original y que surgieron con la “única finalidad de dilatar el procedimiento de vacancia” del alcalde de Pueblo Nuevo.