En la urbanización Fernando León de Vivero del distrito de Pueblo Nuevo se ejecuta la de las redes de alcantarillado y agua potable, que durante la inspección realizada por el Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de, se detectó cuatro situaciones adversas. Los hechos advertidos denotan incumplimiento de la contratista y corresponden penalidades.

Inspección

La comisión de control con la participación del jefe de la Unidad de Obras Públicas y Proyectos de la entidad (municipio Pueblo Nuevo) inspeccionó los trabajos e identificó en el tramo de la avenida A, la acumulación de cascajos de tuberías de asbesto cemento de agua y desagüe. La situación expuesta “genera el riesgo de contaminación ambiental, afectando el orden y la salud de la población”, precisa el OCI a través del informe N°039-2024.

Además, fue evidenciado que, durante los trabajos de relleno de zanja, así como excavación para la instalación de la red matriz de agua potable no había señalética, mallas de seguridad perimetral y tranqueras. Esto se denotó en la avenida A, Pasaje 7 y 1, situación que “pone en riesgo la integridad física de las personas que transitan dentro del ámbito de la influencia de la obra, así como la posibilidad de aplicación de penalidades”, sostiene el órgano de control.

Otra observación detalla que se evidenció “la presencia de personal obrero dentro de una zanja abierta realizando conexiones en la red matriz de agua potable, sin embargo, dichos trabajadores no contaban con guantes, respirador contra polvo ni lentes de protección”. Lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que trabajan en la obra, y la posibilidad de aplicar penalidades.

La cuarta situación adversa que también ha ocurrido en otras obras del sector público es la ausencia del personal clave. En la visita de la comisión de control no fueron encontrados el especialista ambiental, el especialista de seguridad en obra y salud ocupacional que corresponden a la supervisión. Este hecho “podría afectar la adecuada dirección y control técnico de la obra”, asegura el OCI.

VIDEO RECOMENDADO