Desde el 2019 se instaló en el Jr. Santa Rosa del distrito de Pueblo Nuevo la oficina de enlace de la Municipalidad Distrital de Según la Gerencia Regional de Control de Ica de la General de la República el inmueble usado pertenece a un familiar directo del alcalde Dulio Villegas y no existe documento oficial que autorice el funcionamiento de este despacho.

Ausencia de seguridad

La Secretaria General de dicha municipalidad informó al órgano de control que “no hay acuerdo de concejo y/o ordenanza municipal que autorice el funcionamiento de (la) oficina de enlace”. En el mismo sentido se expresó la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial que mediante informe N°0063-2022 precisó que “(…) de parte de mi área no hay contratos o documento de alquiler del local”.

La comisión de control en visita al despacho instalado en el Jr. Santa Rosa identificó que el predio es de un familiar del edil, no hay documento que sustente el uso de la propiedad, además de no estar dentro de la estructura orgánica del municipio. Pese a ello, funciona en esta oficina las áreas de Alcaldía, Gerencia Municipal, Recursos Humanos, Unidad Formuladora y otras que generan documentación en original, las cuales están en riesgo de pérdida debido a la ausencia de seguridad.

Mientras esto pasa en la costa, en la serranía donde, realmente, se ubica San Pedro de Huacarpana la sede municipal que figura como domicilio legal no cuenta con personal necesario. El órgano de control en inspección advirtió que “no se encontró a ningún funcionario, servidor o representante de la mencionada entidad, tampoco se evidenció algún aviso, anuncio u otro que señale el horario de atención”.

En esta sede funcionan Registro Civil y DEMUNA, ambas áreas a cargo de una misma persona que trabaja con orden de servicio. La Gerencia Regional considera que “la falta de personal permanente que labore en el domicilio legal de la entidad genera el riesgo de falta de atención a los ciudadanos del distrito, así como la recepción oportuna de los documentos presentado a través de mesa de partes y riesgo de pérdida de bienes”.

VIDEO RECOMENDADO