El Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Chincha reportó cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra “Mejoramiento de las redes de alcantarillado y agua potable de la urbanización Fernando León de Vivero”. El contrato para estos trabajos fue suscrito el 5 de diciembre del año pasado entre la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo y el consorcio León de Vivero.
Deficiencias
La comisión de control -en visita de inspección- encontró en la calle 5 adyacente a la prolongación jirón Lima, acumulación de material proveniente de la excavación de zanja de la red matriz y domiciliaria de alcantarillado, conteniendo cascajos de tubería de asbesto cemento. Así también había restos de cajas domiciliarias de desagüe y material excedente de excavación. Esta situación genera el riesgo de contaminación ambiental.
Otro hecho cuestionado es que no se realizó una “adecuada señalización en los frentes de trabajo”. Al realizarse el recorrido en el pasaje 11 y av. A, se observó zanjas de red matriz y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, sin la adecuada delimitación. Es decir que no tenía malla de seguridad. Mientras que en el jr. Junín faltaba la señalización de peligro, prohibición, y carteles para rotular el área de trabajo. Esta deficiencia podría ser penalizada y además pone en riesgo la integridad física de los transeúntes.
De acuerdo con la información del OCI en la verificación realizada en obra se advirtió también que el personal operador de maquinaria pesada se encontraba sin equipos de protección personal (cascos y lentes de seguridad y protector de oídos). Esto se evidenció durante los trabajos de movimiento de tierras en jirón Lima y la av. A. Otra vez la situación es pasible de sanción, y además genera riesgo para los trabajadores.
Finalmente, en la inspección se notó la ausencia del personal clave de la supervisión en la ejecución de la obra. “Se evidenció la ejecución de trabajos de movimiento de tierras, partida que, implicaría deficiencias en dichos trabajos”, esto debido a la no participación de los profesionales “para una adecuada supervisión y autorización de trabajos”, señala el OCI. Agrega que esta situación trae como consecuencia la aplicación de penalidades.