La EPS Semapach S.A. ejecutó su plan de contingencia para abastecer de agua potable a los pobladores de cuatro distritos de Chincha, que abarca desde la reactivación de un pozo subterráneo, el incremento del número de cisternas para el reparto de agua, la implementación de acciones operativas para reencauzar el río San Juan y una refacturación del recibo, lo que significa que los usuarios no pagarán por los días sin servicio.
Pronta reanudación
En una nota de prensa, se informó que las medidas, que beneficiarán a unos 70 mil habitantes de los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe y Chincha Alta, se vienen ejecutando desde el 29 de noviembre durante la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Galería Filtrante de Minaqueros” y la crecida del río San Juan a consecuencia de las lluvias, lo que ha provocado el corte del servicio.
Para mitigar este impacto, la EPS ejecutó trabajos de desvío del 100% del caudal del río hacia la margen izquierda, con la eliminación de la escorrentía superficial en la zona de trabajo como medida preventiva, y la suspensión de la compactación hidráulica. Estas acciones permitirán reducir la turbidez del agua por lo que se espera la pronta reanudación del servicio de agua potable para la población.
Intenso reparto de agua
A las medidas operativas se ejecutan otras acciones que han permitido sumar camiones cisterna, que provienen de otras EPS, elevando a 11 el número de vehículos que tienen, en conjunto, dos turnos para llevar agua potable a las familias de los cuatro distritos, circulando desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m. La capacidad de los vehículos es de entre 5,000 y 9,000 galones y distribuirán el recurso hídrico priorizando la atención a los hospitales, postas e instituciones educativas. Además, las cisternas, están siendo supervisadas por personal de la EPS para atender las demandas de los usuarios y coordinar la distribución del recurso.
La EPS Semapach anunció que se aplicarán descuentos en los recibos del siguiente ciclo de facturación, que contemplen los días que los usuarios no recibieron agua potable ante la situación presentada en la provincia chinchana.
Cabe señalar, también, que la obra de avance del proyecto Minaqueros, mejoramiento de la galería, que se encuentra en ejecución y busca garantizar la calidad del servicio de agua potable, tiene un avance del 68%, por lo que, mientras continúan las coordinaciones con la empresa a cargo de este proyecto, Semapach seguirá adoptando medidas para dotar de agua potable a la población chinchana.