Después de varios años se consigue recuperar la principal vía de acceso hacia el distrito de El Carmen. Ayer, las autoridades locales realizaron la apertura de esta nueva infraestructura vial; denominada puente Chamorro, el cual permite el tránsito vehicular y peatonal para cruzar el río Matagente. La obra fue ejecutada a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por un monto superior a los 50 millones de soles.
Como se recuerda, en el verano de 2017, la fuerza del elevado caudal del río Matagente provocó el colapso de los pilares de la antigua estructura.
Ante el peligro de accidente se optó por cerrar el tránsito y desviar los vehículos por ruta alterna. Dos años después se procedió con la demolición y en agosto de 2020 se entrega el terreno para realizar el proyecto “rehabilitación del puente Chamorro”.
Ayer, la obra tras tres años de estar en ejecución fue puesta al servicio de la comunidad carmelitana. El gobierno local y la constructora acordaron retirar los bloques de metal que estaban colocados en ambos ingresos del puente.
Apertura
Al promediar las 11 de la mañana concluyeron estos últimos trabajos y se puso en funcionamiento la estructura vial, que atraviesa el río Matagente.
La alcaldesa Liz Hurtado precisó que la obra se pone en funcionamiento para recuperar la transitabilidad vehicular y peatonal principal que tiene el distrito y que posteriormente se realizará la entrega formal del proyecto. “Necesitábamos que el puente se termine ya y hoy está quedando libre el tránsito”, mencionó.
La autoridad dijo que están coordinando acciones para recuperar el turismo; sector que se vio afectado por la falta del puente.
La nueva infraestructura vial carmelitana cuenta con dos carriles y un área exclusiva para el desplazamiento de los peatones. Además de un doble arco metálico y un tablero mixto de vigas metálicas. La obra beneficia directamente a los moradores del distrito moreno de la provincia de Chincha, entre ellos transportistas y agricultores que desde el 2017 han utilizado rutas alternas para ingresar y salir de su comuna.