Los hechos con evidencia de en los encargos internos realizados en la gestión del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado, , han generado perjuicio económico que supera los S/ 625 mil, según informe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chincha. Ante está situación se remitió la documentación a la Gerencia Regional de Control de Ica para su remisión al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles.

Involucrados

La comisión de control señala como involucrados en esta situación a Víctor Rony García Saravia, gerente municipal en el 2017, Víctor Pérez Torres (subgerente de Administración y Finanzas), Guillermo Cabrera Rojas (subgerente de Planificación, Programación y Presupuesto). Además de Asención Mateo Almeyda (encargado de la Unidad de Bienes Patrimoniales y Portal Web), Jesús Atúncar (sugerente de Servicio Público y Social), y otros que laboraron en ese mismo año.

El OCI indica que durante el periodo 2017 (gestión de Alfredo Tasayco) se desembolsaron fondos públicos de encargos internos a servidores, “los mismos que no fueron rendidos ni devueltos, pese a ello se autorizaron y otorgaron nuevos encargos con recursos de canon u otros no utilizados para la finalidad de gastos de inversión pública”.

Registros

De acuerdo con el Sistema Integrado de Administración Financiera, existen 76 registros de encargos directos, en los que se menciona como se gastaron el dinero municipal. Esto es adquisición de bienes, festividades, prestación de servicios y demás. Para sacar la plata se efectuaron 79 cheques a favor de nueve beneficiarios para “lo cual se emitieron la misma cantidad de comprobantes de pago de encargos internos efectuándose el pago”.

La fuente de financiamiento de donde se sacó el dinero entregado a los funcionarios de la gestión de Tasayco fueron de Canon Minero (600 soles), Focam (S/489 mil 600), Regalías Mineras (S/400), Derecho Pesquero (S/10 mil 900)Canon Pesquero (S/11 mil), Plan de Incentivos (S/4 mil 700), Foncomún (S/11 mil 062), otros impuestos (S/63 mil 279) y Recursos Directamente Recaudados (S/33 mil 700). Son más de 625 mil soles que en su mayoría fueron aprobadas por resoluciones generadas por el alcalde de ese entonces.

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