Un día como hoy del año 1895 nació en San Pedro de Ñoco Bajo (Grocio Prado) Melchora Saravia Tasayco. Los devotos de la denominada Sierva de Dios conmemoran el natalicio visitando la casa donde ella vivió, así como el sepulcro donde permanecen sus restos. En honor de la religiosa chinchana se celebran misas desde temprano y llegan a rendir homenaje los danzantes de hatajo de negritos.
Fe y devoción
El párroco del templo San Pedro, Javier Vera Zamora, refirió que al mediodía de hoy lunes se iniciará la misa central que contará con la asistencia del monseñor Eduardo Vera Colona. Comentó también que la ermita estará abierta desde la mañana hasta la medianoche para que todas las personas puedan tener la oportunidad de ingresar a la morada que ocupó Melchora Saravia “La Melchorita”.
Y es que son cientos las personas que cada año llegan para recordar el nacimiento, ya sea, para cumplir una promesa, agradecer o pedir un milagro a Melchora. Ellos, movidos por su fe incluso desde un día antes arriban a la plaza de armas de Grocio Prado y espera que se abran las puertas de la casa que fue habitada por la religiosa, en la que aun se conserva su camastro, y parte del atuendo utilizado en su servicio a Dios y a los necesitados.
“La Melchorita” aunque todavía no es proclamada santa recibe la devoción no solo de la población de la provincia de Chincha, sino también de otras ciudades del país, quienes sin importar el factor climático esperan tener la oportunidad para llegar a la ermita. Los que también arriban son las cuadrillas de hatajo de negritos que danzan en honor a la religiosa que formó para de la Tercera Orden Franciscana.
Vera Zamora refiere que están en proceso de lograr que Melchorita sea venerable “sí Dios lo permite ojalá nos tengan buenas noticias en estos años para que ella pase a ser venerable. Ser venerable ya es un grado más y ya nos va facilitando el camino”, comentó. El párroco invocó a las personas favorecidas por la Sierva de Dios que brinden sus testimonios, en los que se considera el antes y el consecuente. Es decir que existan evidencias del malestar que padecían y fueron curados por medio de la religiosa grociopradina.
Cabe señalar que, con el aporte de los devotos de Melchora Saravia Tasayco continúa la construcción de la iglesia San Pedro. En el acceso lateral a este lugar descansan los restos de la Franciscana tras su exhumación en el año 2007.