registrado en los últimos días está afectando los cultivos de pan llevar en los distritos altoandinos de la provincia de Chincha. De acuerdo con la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Ica hay afectación en varios centros poblados de la jurisdicción de Chavín, San Pedro de Huacarpana y San Juan de Yanac como consecuencia

Bajas temperaturas

Para el caso de Chavín -según reporte preliminar- se han identificado más de 60 familias afectadas debido a este factor climático, que también daña los sembríos de papas, habas, oca y otros, para consumo de la población. Entre las zonas perjudicadas figuran los anexos de Chitiapata, Santa Rosa de Marco y Huirpana, así como los caseríos de San Lurín y Atamayo, que han soportado las bajas temperaturas.

Mientras que en el distrito de San Juan de Yanac se registró perjuicio en al menos 10 familias y agricultores de los centros poblados Copacabana, San Luis de Huañupiza, San Antonio de Sihuas y San Antonio de Huasipircana. En estas zonas la cosecha de cultivos de corto periodo, como las papas, habas, alverja, maíz y otros peligran, ya que, las plantas como consecuencia de las heladas se están dañando.

El escenario en San Pedro de Huacarpana es similar. Y es que cultivos de papas, habas, oca, olluco y mashua están afectados, según informó el área de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil del gobierno local. Este problema climático se inició el 16 de enero último y según Senamhi la temperatura llega a los 2°C.

Ante estas situaciones fueron activadas la Plataforma de Defensa Civil de estas localidades y con los actores involucrados evalúan la problemática y las acciones para atender a las familias afectadas. En ese extremo, se está solicitando ayuda humanitaria a la Municipalidad Provincial de Chincha y al Gobierno Regional de Ica que consiste en alimentos y otros enseres para los pobladores de las zonas altoandinas.

VIDEO RECOMENDADO