En la parte alta del distrito de Huachos, sector conocido como Cuchicancha, se desató un, que movilizó a decenas de personas de este distrito, ubicado en la circunscripción de Castrovirreyna, para intentar sofocar las llamas que se extendieron por cientos de hectáreas. Según información oficial, fueron afectados, terreno agrícola, viviendas y mangueras de regadío.

Siniestro

Marco Suárez, presidente de la comunidad campesina de Huachos, precisó que el siniestro ocurrió el martes y que fue originado por un agricultor del lugar, a quien se atribuye la quema de hierva en su terreno, sin presagiar el daño que iba causar. El fuego avanzó poco a poco hasta convertirse en un incendio forestal imposible de ser controlado por el hombre de campo. Al caer la noche las llamas seguían avanzando.

Más de 20 personas se movilizaron por las áreas colindantes para intentar mitigar el daño a las áreas naturales. Recién a la medianoche con el esfuerzo de estos ciudadanos se logró controlar la emergencia. Suárez detalló que hay afectación en los pastizales, en terreno agrícola de los comuneros, y más. Agregó que al amanecer personal policial y vecinos de Huachos comenzaron a recorrer la zona y se notó la presencia de troncos carbonizados.

El presidente comunal desde la mañana de ayer advertía que podría ocurrir un rebrote debido al viento que esparcía los restos dejados por el siniestro. Marco Suárez no se equivocó y es que los pastos naturales del distrito de la zona norte de Castrovirreyna volvieron a ser azotados por el fuego. Esta vez en el sector conocido como Wayawaya fue el epicentro de las llamas que volvieron a movilizar a la población.

La situación que se vive en la provincia vecina alertó a los hombres y mujeres residentes en Chincha. Ellos exigían acción inmediata de sus autoridades para sofocar las llamas y evitar que siga causando daños a las áreas naturales. Al cierre de edición se había reportado afectación material por estos eventos que ocurren en la región Huancavelica.

VIDEO RECOMENDADO