En los meses más críticos de la pandemia la población que llevaba tratamiento ambulatorio sufrió por la falta de oxígeno medicinal. En Grocio Prado, uno de los distritos más golpeados por esta peste, ayer se puso en funcionamiento una nueva planta generadora de este elemento para poder enfrentar una posible contingencia que podría desatar la anunciada tercera ola de la pandemia.
La estación grociopradina se instaló en el establecimiento de salud de la Av. Centenario. Desde allí se podrá realizar la recarga de los balones, previa verificación que van a ser destinados para atender a las personas que infectan del virus. Según el alcalde Orlando Torres Valenzuela el abastecimiento será gratuito no solo para los ciudadanos de su comunidad, sino además para los vecinos de otras localidades.
“Este es un proyecto para fortalecer la prevención de salud de la población del distrito, que fue muy azotado por la pandemia. Hemos tenido muchos contagiados, muchas muertes”, refirió el burgomaestre. Torres exhortó a la ciudadanía que contribuya cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar que el virus se propague y alcance picos de letalidad como lo viviendo en los dos oleajes de pandemia.
Más empresas privadas
El burgomaestre ha convocado la participación del empresario chinchano para la implementación de más balones de oxígeno. “Estamos solicitando al sector privado que tiene actividad en nuestro distrito que se sumen en esta lucha contra la pandemia, sobre todo a aquellas empresas que no apoyaron ni en la primera, ni en la segunda ola”, comentó la autoridad municipal.
La planta de oxigeno se inauguró ayer miércoles. En la ceremonia estuvo presente el gobernador Javier Gallegos Barrientos, el alcalde provincial Armando Huamán Tasayco y demás autoridades locales. La generadora tiene una capacidad de llenar más de 20 balones de 10 metros cúbicos en un solo día. Esta es la segunda estación destinada, exclusivamente, para el tratamiento ambulatorio de los infectados de COVID-19.
DATOS