El festival Carnaval Negro, que exhibe lo mejor de la cultura afroperuana comenzó en el distrito de El Carmen. Esta tradicional celebración de verano se prolonga hasta el 26 de febrero con actividades que buscan revalorar el legado de los afrodescendientes que se instalaron en esta localidad de la provincia de Chincha y heredaron su arte en la música, danza, cocina y demás a las nuevas generaciones.
Para este año se han unido la Municipalidad Distrital de El Carmen y el colectivo El Carmen a un solo Son para mostrar a los turísticas locales, nacionales y extranjeros la prevalencia de esta cultura. “Esta fecha es para rescatar el arte que está en nuestro distrito, y dar a conocer a los visitantes todos los Hatajos de Negritos, Pallitas, a todos los historiadores, y toda la manifestación carmelitana que sigue viva.
Agregó la autoridad municipal que para esta edición del Carnaval Negro a diferencia de otros años, se va contar con artistas y personalidades únicamente de este distrito, que destacan y han llevado el nombre de El Carmen hacia otros pueblos.
Por su parte Miguel Ballumbrosio, en representación del colectivo, indicó que este festival reafirma la identidad de los afrodescendientes y que es necesario informar a los turistas sobre las costumbres de este pueblo. “Falta una cabina de información, porque muchos turistas vienen y piensan que van a encontrar a alguien siempre bailando en la plaza de armas, y eso no es”, comentó.