El cargo de Richard Solano de la Cruz, en el municipio de Chavín, está en la cuerda floja. Él es el único alcalde a nivel de la región Ica que será sometido mañana domingo (10 de octubre) a Consulta Popular de Revocatoria. Son 2970 electores hábiles, según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, los que definirán la suerte de la autoridad municipal y de los cinco regidores distritales.
Como se recuerda, el 30 de marzo de este año mediante Resolución N°017-2021-SG/ONPE se admitió la solicitud de revocatoria del mandato de autoridades municipales presentada por el ciudadano Carlos Alberto Laura Pachas. El promotor presentó 890 firmas válidas para llevar a consulta el cargo de Richard Solano y de los concejales Victoriano Chuquispuma Torres, Pedro Vilcamiza Peve, Adolfo Palomino de la Cruz, Laura Flores y Cipriano Castillón.
Descontento vecinal
El descontento con el burgomaestre del distrito minero, conforme se argumenta, surge porque Solano de la Cruz no cumple con las “promesas electorales y del plan de gobierno”, a esto se agrega “la incapacidad en la gestión administrativa municipal”, así como “la falta de capacidad para hacer obras” y “la falta de rendición de cuentas”. Mientras que a los regidores se les atribuye “la falta de fiscalización”.
La premisa del promotor parece ser el reflejo de lo que ocurre en Chavín. Según el Ministerio de Economía y Finanzas la comuna altoandina es la última en ejecución del gasto presupuestal. La administración de Solano, en un distrito donde convive la necesidad, solo tiene un 23.7% de avance. Sus gastos son más en Actividades (56.7%) que en Proyectos (15.7%) de un Presupuesto Institucional Modificado superior a los S/14 millones.
La población chavinera está convocada para este proceso de revocatoria que se realizará en la institución educativa N° 22273. Serán ellos los que definirán si permiten que Solano siga en ejercicio municipal o sea cesado del cargo para el ingreso de un nuevo alcalde que concluya la gestión 2019 - 2022. La suerte de los regidores también está en facultad de los ciudadanos de este distrito que no consigue alcanzar el desarrollo.