La Municipalidad Distrital de Chavín ha enviado a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada sede Chincha cuatro expedientes sobre presuntos hechos irregulares cometidos en obras de inversión pública. Estas acciones tuvieron lugar -según acusación- durante el mandado 2015-2018 que estuvo bajo la gestión de Raúl Solano de la Cruz y en el 2019-2022 periodo en la que su hermano Richard Solano fue alcalde.
En la víspera el municipio altoandino de la provincia de Chincha al no contar con Procuraduría Pública Municipal recurrió al despacho de la abogada Jenny Loayza Abuhadba de la Procuraduría Pública especializada en delitos de corrupción para requerir acciones legales contra los hermanos Solanos. Se sindica que ambos habrían cometidos hechos irregulares en agravio de la municipalidad chavinera y el Estado peruano.
Informes
En el caso de Raúl Solano, teniendo encuentra informes técnicos y legales, se concluye que se cometió “actuaciones irregulares” en la obra denominada: “construcción de captación, línea de conducción y reservorio de concreto armado con fines agrícolas en el sector de Cañaymayo, caserío de Utapalca”. El oficio enviado a Procuraduría está acompañado documentos sustentatorios contenido en 69 folios.
Otra situación observada en perjuicio del gobierno local y también el Estado tuvo lugar en la gestión de Richard Solano (2019-2022). Según el escrito, las acciones con indicios de irregularidad son por la obra “Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Valerio Manrique, calle Peruanidad y pasaje 1, pasaje 2″. En Este caso se adjunta 137 folios para ser revisados por la sede local de la Procuraduría Pública.
A los hermanos Solano se les acusa además por hechos irregulares en la “Construcción de trocha carrozable Chococruz-Cañaymallo-Unguro I Etapa”, realizado en la gestión de Raúl y por la “Ampliación y mejoramiento de caminos vecinales desde el km 45 de la carretera UM Cerro Lindo – Cuesta Blanca”, que se origina en la administración de Richard. En ambos casos se presentó documentos sustentatorios a la Procuraduría.