Chincha: Ordenan a Universidad Privada de Ica retirar muros que afectan el libre tránsito.
Chincha: Ordenan a Universidad Privada de Ica retirar muros que afectan el libre tránsito.

“Dispongo ordenar que la proceda de forma inmediata al que impide el libre tránsito en la Calle Nueva, en el distrito de Chincha Alta”, señala el fallo emitido por el Segundo Despacho de Investigación Preparatorio que despacha la juez Rosa Sánchez Santisteban. La decisión se adoptó tras la demanda presentada por el ciudadano Enrique Castilla Tasayco.

Este último interpuso un proceso constitucional de habeas corpus contra la citada universidad representada por Hernando Martín Campos Martínez por supuesta vulneración del derecho a la libertad de tránsito y locomoción. Castilla en su escrito adjunto imágenes para demostrar que la vía ubicada entre la calle Gerardo Sotelo y San Carlos fue cerrada por muros construidos por la casa superior de estudios.

Fallo judicial

Esta situación impide “tener acceso peatonal y vehicular por la referida calle que es de uso público”, se lee en la documentación del ciudadano, que se elevó al despacho judicial. Lo observado en este extremo es la colocación de los muros de concreto que imposibilitan tanto el ingreso como la salida de los transeúntes y de los vehículos por este tramo de la ciudad que se aperturó en junio del 2016.

La juez evalúo el descargo presentado por la universidad y la documentación municipal relacionada a esta vía. Entre los que se tiene el plano catastral visado por la Subgerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Supervisión de la Municipalidad Provincial de Chincha, las Partidas Registrales N° 02002815, N° 02002810, N° 02001967, N° 02002757 y la copia de la memoria descriptiva, “se acredita que la denominada Calle Nueva, es una vía pública”.

Teniendo presente esta situación y otros argumentos la resolución dictada por el órgano de justicia fue declarar fundada la demanda de Enrique Castilla “porque se ha acreditado la afectación del derecho a la libertad de tránsito”. Además, se ordena el retiro y demolición del muro colocado por la universidad que se acreditaba la posesión del área superior a los mil metros cuadrados.