Después de más de dos décadas los vuelven a contar con un puente que permite cruzar el río en la . El presidente de la Asociación de Defensa y Desarrollo Agropecuario del Valle de Topara, Baldo Quispe Pérez, manifestó que la infraestructura denominada: “puente San Juan de Topará” será de uso peatonal y vehicular. “El puente tiene capacidad para soportar más de dos toneladas”, precisó.

Trabajo de la comunidad

Baldo refiere que en la década del 90 el afluente incrementó su caudal y provocó el colapso del antiguo puente. Estas consecuencias del fenómeno el Niño dejaron desde esa fecha a los pobladores y agricultores de Chuspa, Capillas y otros sin infraestructura para cruzar el río en el verano, y es que en esos meses ocurre la descarga del agua de lluvia y los poblados quedan incomunicados. Los lugareños han arriesgado sus vidas muchas veces para intentar llegar a su destino.

Para evitar este escenario la Asociación destinó recursos del fondo del aporte social de la empresa Nexa con el fin de construir el puente. Baldo Quispe manifiesta que esta infraestructura soluciona la transitabilidad peatonal y vehicular segura y además ayudará a fomentar el turismo. Resalta entre los atractivos el antiguo lugar donde se encontraba la Virgen del Rosario de Topará, y que todos los años genera la llegada de cientos de visitantes.

Ayer, los moradores de esta zona que pertenece al distrito de Grocio Prado realizaron una faena comunal para concluir con los últimos trabajos del puente que será puesto en funcionamiento el próximo sábado.

VIDEO RECOMENDADO