La Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica declaró fundado el recurso de apelación presentado por 23 directivos de la provincia de Chincha, y en consecuencia el proceso de volverá a la etapa de convocatoria. La decisión se basa en que involucran al Comité de Evaluación conformado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chincha.

Reclamos

El grupo de maestros sometidos a proceso de evaluación del desempeño en cargos directivos de instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico - Productiva 2022, no estuvo conforme con los resultados, y advirtieron que se había cometido acciones en contra de la Norma Técnica que regula la evaluación. El reclamo se hizo saber en la sede local, en la Dirección Regional de Educación (DREI ca) y en el Ministerio de Educación (Minedu).

Mediante expediente N°MPD2023-EXT-0097937, diversos directivos de los colegios chinchanos evaluados por “los Comités de Evaluación conformados por la UGEL Chincha”, presentaron ante el Minedu escritos solicitando la nulidad de su evaluación de desempeño en el cargo. Sostenían que “no se habría dado cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Técnica”. El ministerio responde el 8 de mayo con el informe N°05584-2023, en el que concluye que la DRE Ica “revise los expedientes” y además “investigue la actuación de los integrantes de los comités”.

Y no solo hace referencia a los encargados de la evaluación de desempeño, sino que también al Comité de Vigilancia “a fin de identificar la vulneración o no de la Norma Técnica”. El 5 de julio se emite el informe N°058-2023-GORE-DREI-DIPER en el que advierte “irregularidades” cometidas por los “Comités de Evaluación de la UGEL Chincha”, tal y como habían denunciado los 23 directivos.

Nulidad

Esto genera que la DRE Ica resuelva, mediante Resolución Directoral N°5796-2023 de fecha 3 de agosto de 2023, declarar la nulidad parcial del proceso de evaluación, en el extremo en el que se produce el vicio, precisando la etapa de entrevista. Los maestros no aceptaron esta decisión y apelaron ese mismo día, solicitando la nulidad total, restitución en su cargo directivo, siendo el expediente elevado al Gobierno Regional de Ica.

El caso fue revisado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social para resolver en segunda instancia al tratarse de un recurso de apelación procedente de la Dirección Regional de Educación. En ese sentido, se advierte que para la aplicación de la guía de entrevista y ficha de recojo de evidencia al directivo “no se designó al presidente del Comité de Evaluación (Wilbert Torres actual director de la UGEL) ni al tercer miembro (César Mateo Pachas)”, habiéndose asignado a un especialista quien no es miembro del Comité de Evaluación nivel secundaria.

Asimismo, se señala que el Comité solo comunicó al postulante la fecha, hora y lugar de la entrevista al directivo, obviando indicar la documentación de sustento que debía presentar el evaluado como evidencia. A esto se suma que no se cumplió con informar a los maestros el medio físico o virtual para la presentación de la solicitud de documentos y presentación de reclamos a los resultados preliminares.

Estos hechos se repiten en los directivos evaluados y también se detectó que en algunos casos no hay firma ni post firma en la ficha para la determinación del cumplimiento de los criterios a cargo del Comité de Evaluación, además de la participación reiterada de personas que no eran parte del comité. Ante estos eventos se resuelve declarar fundada la apelación de los denunciantes y retrotraer el procedimiento a la etapa de convocatoria, señala el documento firmado por Rubén Velásquez, gerente regional de Desarrollo Social.

VIDEO RECOMENDADO