ubicado en Pampa de Ñoco, contaminado durante décadas por el arrojo de todo tipo de basura será recuperado a través de un acuerdo entre el ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Chincha. Son alrededor de 147 hectáreas afectadas por el arrojo de residuos sólidos en el el cual fue usado por instituciones públicas y privadas.

Gestión ambiental

Antes de la operación del relleno sanitario de Chincha toda la basura era dejada en la Pampa. Montículos de varios metros de altura son la imagen que más resalta en este lugar y en consecuencia el suelo está degradado.

Para mitigar el impacto ambiental ayer el alcalde provincial César Carranza entregó el terreno al viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, para el inicio de los trabajos de recuperación de la zona. “Este es un inicio muy importante que involucra a la provincia de Chincha y que va a repercutir en todo el país, porque estamos demostrando un modelo de gestión que puede ser replicado a nivel nacional”, comentó el representante del Ejecutivo.

Por su parte, Carranza refirió que es importante que los pobladores practiquen la segregación de los residuos desde sus hogares. “Tenemos que llegar a hacer la segregación en hogares que es un trabajo continuo”, resaltó.

Cabe mencionar que al día se producen 200 toneladas de residuos sólidos en la provincia de Chincha. Toda esta basura es derivada al relleno sanitario, que se construyó para evitar que las municipales lleven sus desechos al botadero informal.

VIDEO RECOMENDADO