Los concejales de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo aprobaron en mayoría la propuesta de solicitar préstamo al Banco de la Nación. El monto de endeudamiento que bordea los 4 millones de soles, no se destinará para cerrar brechas en el distrito más grande que tiene la región Ica, sino será íntegramente destinado para la construcción de un nuevo municipio, proyecto propuesto por la gestión del alcalde William Sánchez.
Cuestionada aprobación
Ayer en la sesión de concejo extraordinaria se llevó a debate la gestión de recursos de financiamiento con la citada entidad bancaria para la ejecución del proyecto mejoramiento y ampliación del servicio de habitabilidad institucional en el palacio municipal. La obra requiere de un monto superior a los 25 millones de soles y parte de este recurso se planea conseguir endeudando al municipio con S/3 millones 737 mil.
Para avanzar con la solicitud del préstamo se necesitaba (entre otras cosas) la aprobación del concejo y este requisito fue conseguido en la sesión de ayer. Los regidores Martha Cárdenas, Alcides de la Cruz, Digna Ocaña y Julia Portilla votaron a favor de la propuesta que promueve la administración Sánchez.
Mientras que los concejales Ángel Vega, Lizett Torres y José Valenzuela objetaron el endeudamiento. Y es que según se mencionó en la sesión no había un cronograma que defina el monto de pago, entre otras observaciones. La votación de ellos fue en contra del préstamo.
Los regidores Edwin Aburto y Hebert Quiroz no habían participado hasta ese momento. Al ser consultados por el alcalde, el primero de los nombrados definió su posición y rechazó esta modalidad de financiamiento. El resultado parcial era de 4 votos a favor y 4 en contra.
Quiroz; el último integrante del pleno, acabó con el empate al aceptar la propuesta de endeudar a la entidad para gastar en la construcción del palacio municipal. Sánchez, evidentemente, estuvo de acuerdo. Con esta decisión el municipio de Pueblo Nuevo accederá al préstamo con interés que pagará en un plazo de 12 meses con recursos del canon minero y FOCAM.