Las brigadas asignadas para enfrentar al mosquito retomaron con las acciones de control larvario en las zonas focalizadas de la provincia de Chincha. El objetivo del equipo es cortar el ciclo de reproducción del insecto causante de la mortal enfermedad, que en lo que va de este año ha causado la muerte de al menos 10 , según la data del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

Personal capacitado

El personal que pertenece al Área de Salud Ambiental del Hospital San José está visitando las viviendas para efectuar el control, que consiste en identificar los criaderos de este animal para evitar su poblamiento en esta próxima temporada de verano. Para realizar esta acción preventiva se requiere que la ciudadanía permita el ingreso de los brigadistas, que acuden debidamente identificados.

Durante esta jornada se detectó que se está haciendo uso de envases como cilindros, baldes y otros para almacenar agua de consumo poblacional, que al no estar debidamente cerrados pueden convertirse en potenciales criaderos para el vector del dengue. En ese sentido, se exhorta a los vecinos de Pueblo Nuevo, Grocio Prado y otros distritos tapar todos los recipientes que contienen agua estancada.

Casos. Si bien los casos de dengue bajaron durante el cambio de estación, ahora con la llegada del verano existen probabilidades que el insecto portador vuelva a proliferarse. De momento, las cifras de personas infectadas entre la Semana Epidemiológica 41 – 46 es de 20. La información oficial confirma que se tratan de moradores de Chincha Alta (6), Pueblo Nuevo (6), Grocio Prado (6), Chincha Baja (1) y El Carmen (1).

Este virus transmitido por el vector Aedes aegypti además durante este año 2024 ha causado la muerte de 10 personas y mantiene una letalidad de 0.14 % Asimismo, decenas de los contagiados han llegado a desarrollar signos de alarma, y otros llegaron a condición grave. Algunos lograron salvarse, pero otros perdieron la vida luego de haber recibido la enfermedad mediante la picadura del pequeño insecto.

VIDEO RECOMENDADO