Los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco confirmaron la demanda que obliga a la Universidad Privada de Ica (UPICA) liberar la calle Nueva, en el tramo que comprende desde San Carlos hasta Gerardo Sotelo. En esta disposición se ordena se proceda “de forma inmediata al retiro y demolición del muro que impide el libre tránsito” vehicular y peatonal por esta zona de Chincha Alta.
Recurso judicial
Como se recuerda, el ciudadano Enrique Castilla Tasayco presentó un recurso de hábeas corpus, en el que acreditaba que la casa superior de estudios mantenía cerrada la vía, afectando el derecho a la libertad de tránsito. La demanda ingresó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria con los elementos que sostenían la acusación en contra de la universidad representada por Hernando Campos Martínez.
Es así como el 28 de diciembre de 2020 se realiza una inspección en este tramo de la ciudad y se evidencia “la existencia de un muro ubicado entre la calle Gerardo Sotelo y calle San Carlos construida de bloqueta de cemento de color plomo”, que impedía el desplazamiento de vehículos y de personas por este lugar. El Juzgado entonces declaró fundado la demanda porque “se ha acreditado la afectación del derecho a la libertad de tránsito”.
Como es evidente, la universidad presentó su apelación, pero esta no prosperó. Los jueces superiores Tito Gallegos, Tony Changaray y Orlando Carbajal en la resolución N° 12 de este expediente declararon infundado este recurso de la UPICA y en consecuencia confirmaron la sentencia del Segundo Juzgado de fecha 28 de enero 2022, que ordena a Campos Martínez el retiro y la demolición inmediata del muro.
Al cierre del informe la universidad privada todavía no acataba la disposición del Poder Judicial. Es decir, los muros de concreto se mantenían en este lugar e impedían que los vehículos y peatones ingresen desde San Carlos para Gerardo Sotelo y viceversa. Solo un tramo estaba habilitado en la calle Nueva y es la que permite el acceso con Alfonso Ugarte y San Carlos, vía que se utiliza para acceder a Rosario para continuar hacia el centro de la ciudad y distritos como Pueblo Nuevo y Grocio Prado.