Desde hace dos semanas el hospital René Toche Groppo del Seguro Social de Salud (EsSalud), ubicado en la provincia de Chincha, registra un incremento de pacientes con diagnóstico de coronavirus. Según el director Hugo Medina Sessarego en la actualidad hay 12 personas con apoyo médico y tratamiento de oxigenoterapia, que enfrentan a esta mortal pandemia en las áreas de hospitalización Covid.
Medina advierte sobre este aumento que ha llegado a duplicar la cantidad de contagiados que tenían en el mes de setiembre. Un hecho que se observa en estos nuevos infectados son las enfermedades preexistentes que padecen. Algunos de los ingresos están con diagnóstico de diabetes, asma por lo que urgen de tratamiento para contrarrestar el avance del virus que ha comprometido sus pulmones.
Traslado a Lima
El director del Rene Toche Groppo dijo que los casos más complejos están siendo derivados de emergencia hacia el hospital Edgardo Rebagliati Martins (Lima). Los traslados son casi a diario, situación que refleja la permanencia y agresividad del virus no solo en la población de la tercera edad, sino también en los más jóvenes. Este último grupo etario todavía no vacunado y con conductas de exposición que vulneran la emergencia sanitaria.
Hugo Medina señaló que si bien hay personas que superan la enfermedad y reciben su alta médica, hay también ingreso de contagiados que saturan bajo y tienen que pasar al área de alto flujo, como opción antes de la referencia. El director mencionó que el hospital cuenta con capacidad de oxígeno medicinal y que se está solicitando camas de Cuidados Intensivos y profesionales para enfrentar una posible contingencia.
De otro lado, en el Hospital San José del sector Salud, el informe del domingo (10 de octubre) dejó en evidencia un incremento de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el viernes había seis hospitalizados en esta área crítica, el sábado hubo un nuevo ingreso y ayer ya la cifra alcanzó las ocho personas conectadas a un ventilador mecánico, como última esperanza para ganar la batalla a la infección, que sigue cobrando vidas humanas.