El catastro comercial que lleva en marcha la EPS Semapach hasta el momento ha revelado que hay 10 mil 846 conexiones clandestinas, teniendo en cuenta solo cinco de los ocho distritos costeros de la provincia de Chincha. Debido a este hecho hay perjuicio para el usuario y pérdida económica para la empresa que supera el medio millón de soles cada mes.
Evelyn Torres Muñoz, gerente comercial de la EPS, indicó que desde el año pasado han comenzado con la labor de catastro por distrito y que los resultados colocan a Semapach, como una de las empresas en donde existe mayor informalidad debido a las conexiones clandestinas. “Algo que nos preocupa es el clandestinaje, tenemos entre el 22 % al 25 %, mientras en las otras EPS del país se maneja entre un 5 % a 6 %”, precisó.
Cifra
Aseveró que de acuerdo con los resultados es Chincha Alta donde hay más uso irregular del recurso hídrico. Torres señaló que se identificaron 4902 conexiones fraudulentas. La data para el caso de Pueblo Nuevo pone en evidencia 2177 instalaciones clandestinas, otras 1434 en Grocio Prado, 234 en Tambo de Mora y se esta a la espera que concluya la labor en Sunampe, en donde hasta ayer ya habían 1485 seudos usuarios.
Torres refiere que las más de 10 mil conexiones perjudican a los usuarios reales de la empresa. Esto debido a que los infractores, incluso con motores, roban el agua que debe de llegar a quienes están formalizados. A esto se suma la afectación económica para Semapach, que supera los S/ 500 mil mensuales, dinero que podría ser destinado para habilitar pozos para enfrentar la contingencia en los meses de verano.
Por su parte, Gabriela Zeballos Portugal, gerente de Asesoría Jurídica, precisó que a nivel de Ministerio Público ya se formalizó denuncia contra un grupo de ciudadanos por la presunta comisión del delito de hurto de agua. “No queremos perjudicar a la población lo que buscamos es que se pongan a derecho. Algunos lo están haciendo y otros buscan sacarla la vuelta a la ley”, dijo.
Zeballos acotó que no solo se ha encontrado a personas naturales haciendo uso ilegal del agua, sino también a personas jurídicas, que están denunciadas y será decisión judicial la sanción que recaerá contra ellos por instalar conexiones clandestinas.