El coordinador regional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín, Raúl Vilcamiza Guerra, solicitó incrementar del 2 al 4% el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). Se espera que la propuesta sea aprobada por el Congreso de la República y que el próximo año se destine más recursos para los gobiernos locales del país.
Acude al Poder Legislativo
Vilcamiza comentó que junto a los coordinadores de las demás regiones se sustentó la necesidad de contar con mayor presupuesto para el cierre de brechas en sus comunidades. La iniciativa fue aceptada por la Comisión de Economía en octubre último y como resultado se emitió el dictamen recaído en el Proyecto Ley 8537/2024-CR, que plantea aumentar el 100% de presupuesto que reciben los municipios a través del Foncomun.
Para consolidar este requerimiento, los integrantes de la REMURPE acudieron al legislativo. Según la autoridad edilicia existe un compromiso de los portavoces de agendar el Proyecto, para una próxima sesión del pleno. En ese sentido, Raúl Vilcamiza exhortó a los congresistas que representan a la región Ica puedan respaldar esta iniciativa, y así en el 2025 las entidades pueden contar con el doble del recurso que recibieron este año.
“El recurso que llega de Foncomun con las demandas presupuestales queda muy poco para la ejecución de una obra. Es por eso que se requiere el incremento para ir dando solución a la problemática que tiene cada municipio”, comentó el coordinador regional. Dijo además que cuando la población requiere una inversión pública no recurren a los ministerios, sino van a las municipalidades en busca de solución a sus necesidades.
El alcalde de Chavín refiere que en el caso de las municipalidades como San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yanac y también su distrito, la recaudación por ingresos propios son muy bajos, y es que prácticamente los vecinos no pagan sus tributos. Esto trae como consecuencia la falta de fondos para la atención de algunos servicios. En la costa de Chincha también hay dificultades con estos pagos que corresponden a la ciudadanía.