El volumen de agua, en los últimos días, está en incremento en los ríos Chico y Matagente que atraviesan el valle de la provincia de Chincha. Ayer, ante la amenaza de desborde, las autoridades locales de Chincha Baja realizaron una inspección a los puntos críticos, que carecen de enrocado, para planificar acciones que tendrán que adoptarse en caso el aforo supere la capacidad de los afluentes.
Afluentes
Desde inicio de semana -según información de Defensa Civil- se observa el aumento de caudal en el partidor Conta como consecuencia de las precipitaciones pluviales en la parte alta de la cuenca del río San Juan. En poco tiempo el agua pasó de 130 a más de 150 metros cúbicos por segundo. Esto generó que se destine mayor recurso hídrico a los ríos del valle, a pesar que no han terminado de realizarse trabajos de enrocado.
En el afluente conocido como Matagente, que pasa por el distrito de El Carmen y Chincha Baja, el volumen supera los 90 m3/s. La alcaldesa de esta última comuna Mirtha Hernández dijo que en la actualidad este río es el que mayor complicación presenta debido a que hay trabajos inconclusos de defensa ribereña por parte del Estado, exactamente, de enrocado. En caso de desborde se verían afectados cultivos diversos.
Hernández comentó que realiza monitoreo de las zonas críticas y que ya sostuvo reunión con los representantes de las empresas contratistas a cargo de la intervención en los ríos. El acuerdo es que se destine maquinarias para atender la emergencia que pudiera suscitarse por el incremento del caudal. “Ellos (empresas) están comprometiéndose que nos pueden prestar maquinarias ante cualquier emergencia que se presente”, refirió.
La alcaldesa señala que los puntos críticos están identificados y que, si bien hasta ahora el aforo no supera la capacidad del afluente, se están coordinando acciones con Defensa Civil para mitigar los daños. Cabe mencionar que en la jurisdicción de El Carmen también existen zonas vulnerables que de ocurrir un desborde de río afectaría a los agricultores, y es que en este distrito tampoco acabo la obra de defensa ribereña.