Las que se registran en la región Ica, han originado la activación de más de una decena de quebradas, caída de huaicos y aumento en el alertando a la población iqueña a un posible fenómeno natural. Los pronósticos señalan que las precipitaciones continuarán en zonas focalizadas del departamento.

Activación en zonas

El director Zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, (Senamhi) en Ica, Ricardo Rosas, explicó que desde el fin de semana, donde se evidenciaron mayor presencia de lluvias, ya se han registrado la activación de hasta 15 quebradas en todo el departamento iqueño, además que se están presentando lluvias en zonas donde en décadas anteriores no se evidenciaba, por lo que la institución metereológica se mantiene en alerta de observación constante de las quebradas principales como Cansas (La Tinguiña), La Yesera (San Jose de Los Molinos), ya que su activación podría generar un aumento considerable en el caudal del rio Ica.

“Hemos ratificado el aviso sobre activaciones de quebradas y está involucrado todas las cuencas secas del río Ica, este año se ha presentado algo muy atípico debido a que el río Ica ha tenido aportantes, no de las cuencas tradicionales, sino las que se ubican al margen izquierdo en la zona de Ramadilla, Tambillo. En lo que respecta a toda la región posiblemente se habrían activado unas 15 quebradas, tenemos la de San Juan de Yánac, Chavín, San Pedro de Huacarpana (Chincha) entre Huáncano y Huaytará, (Pisco), Capillas, Tambillo, Ayavi. En Palpa en el río Grande en la parte del río Viscas, Santa Cruz y en Nasca en el río El Ingenio y otros. Además, está lloviendo donde antes no llovía, por decir hablar de lluvia en Cocharcas y Yauca del Rosario en los 80 y 90 era cero en más de 20 años, sin embargo, hoy en día ha aparecido algunas activaciones de quebradas y lluvias bastante fuertes en esas zonas”, declaró.

Explicó que el paso del ciclón Yaku por las costas peruanas también ha influenciado en la presencia de lluvias, ya que el fenómeno absorbe el viento y genera que las nubes provenientes del Amazonas no terminen en las partes alto andinas y cumplan su ciclo hidrológico, quedándose estancadas en zonas urbanas de Ica y produciéndose las lluvias, que han generado afectación en hogares vulnerables y han dañado varios caminos de trocha en centros poblados.

“El Yaku consume la energía del viento, que es un elemento que nos hace falta para trasladar estas nubes que se quedan en la cuenca media y baja de Ica y se producen lluvias aisladas e intermitentes como se ha vivido este fin de semana”, dijo.

El especialista indicó que el Senamhi ha pronosticado que las lluvias entre 10 a 16 milímetros por metro cuadrado continúen hasta el próximo 16 de marzo, en los distritos de San Jose de Los Molinos, Ocucaje, Santiago, Ica y otras zonas.

En tanto, la población de Ica se mantiene en alerta, ya que el pasado 13 de marzo, a las 8:17 de la noche, el río Ica, incrementó su caudal hasta los 262 metros cúbicos, de los cuales 250 m3 se mantuvieron en el afluente y 12 m3 tuvieron que ser derivados al canal La Achirana, según el reporte hidrométrico de la Autoridad Local del Agua.

VIDEO RECOMENDADO