Tragedia en el penal de Huamancaca Chico en el departamento de Huancayo, donde la ciudadana iqueña Rosario Elizabeth Sánchez Domínguez de 32 años, fue cruelmente asesinada por su pareja, un convicto natural de Ica, Luis Jean Pierre Figueroa Bendezú (32), quien la mató de ocho puñaladas en el cuello y pecho.
Feminicidio en la cárcel
El recluso fue trasladado del penal de Cachiche de Ica al establecimiento penitenciario de Huancayo para cumplir una condena efectiva de 15 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas. El 11 de diciembre del año actual, la mujer acudió para una visita conyugal, que terminó en un feminicidio. Testimonios de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señalan que a las 11:35 de la mañana, los presos del pabellón 3 (tercer piso), escucharon gritos en el ambiente 7. Cuando entraron los reos y el personal del INPE, Rosario Sánchez, estaba en un charco de sangre y ya no respiraba.
La doctora Rosmery Zambrano confirmó el deceso de Rosario, luego se conoció que llegó de visita junto a su menor hijo que se quedó esperándola. Al recinto entraron el fiscal de Chupaca y policías de la División de Investigación Criminal (Divincri), a quienes sin remordimiento Luis Jean Pierre Figueroa confesó que la mató porque le había sido infiel. “Yo la maté”, dijo el condenado a prisión por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
“Se trata de un feminicidio, el cadáver estaba en el pabellón 3. La víctima era pareja sentimental del presunto feminicida con quien tenía una criatura. El interno ha reconocido el crimen”, refirió el comandante PNP Grover Fernández, jefe de la Divincri Huancayo.
En febrero del 2014, Figueroa, fue detenido por el delito de homicidio de Vicente Mayurí Machado y del policía en retiro Pedro Ayala Quispe, quien fue asaltado en Ica.