Desde hace 20 años un grupo de docentes se fueron organizando para convertir a la Institución Educativa N°22237 Aurelio Moisés Flores en la semillera de en la provincia de . Ha pasado el tiempo y la escuela destaca en cada concurso que participa, refiere el director Juan Munayco Pérez; uno de los iniciadores de este trabajo, que se complementa con la aplicación de una “cultura evaluadora”.

Logros

El educador señala que junto a otros maestros comenzaron a seleccionar los temas de matemática que se podía enseñar a los niños del nivel primaria. Este proceso era adicional al currículo nacional. La estrategia se fue mejorando con el paso del tiempo y también llegaron los logros educativos para la institución chinchana. Las medallas, gallardetes, trofeos y diplomas son parte del reconocimiento a este esfuerzo.

Uno de los máximos peldaños alcanzados por la suma de trabajo entre maestros, alumnos y padres de familia es la clasificación al Concurso Nacional de Matemática en el año 2016. Fueron 12 estudiantes que viajaron hasta la ciudad de Lima, en representación no solo del colegio, sino también de la provincia. Dos años después la hazaña volvió a repetirse y el Aurelio Moisés Flores quedó en el tercer lugar de la Modalidad Estatal – Primaria.

Munayco indica que se ha seguido trabajando con la población escolar para superar los efectos negativos en educación dejados por la pandemia del coronavirus.

Estrategia

La metodología se basa en una “cultura evaluadora”, que permita a los estudiantes estar preparados para rendir su examen en cualquier momento del año. Y no se trata solo de Matemática, sino también Comunicación.

La estrategia es preparada por los directivos y se entrega a los maestros en el momento de la evaluación. Con ello se han medido los indicadores para identificar el nivel de aprendizaje y los rezagos que pueda haber por aula. Juan Munayco indica que el sitial alcanzado genera que cada año más padres de familia confíen en la escuela y busquen una vacante para la educación de sus hijos.

VIDEO RECOMENDADO