El “Comité de Gestión de los Acuíferos de Ica para la Seguridad Hídrica” presentó el Plan de Acción de los , elaborado de manera participativa, donde se expuso los principales proyectos hídricos, además también se revelaron datos preocupantes sobre la

Proyectos viables

Se plantearon planes de acción que son viables de ser ejecutadas en este año 2024, además recogieron las actividades planteadas en sus Planes Operativos Institucionales (POI) de las entidades estatales y los proyectos privados, con el objetivo de la recuperación de acuíferos a niveles sostenibles, disponer de suficiente agua superficial en épocas de estiaje en el valle de Ica, alcanzar la cobertura total agua y saneamiento, implementar medidas de adaptación al cambio climático, erradicar contaminación del agua y otros.

En su intervención, Vides Conislla Capcha, del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), expuso sobre los proyectos en ideas. Entre ellos la “creación del servicio de provisión de agua para riego en optimización de recurso hídrico de los excedentes del río Pisco centros poblados Villacurí, Lanchas, San Andrés”, también la “creación del servicio de provisión de agua para riego y recargas del acuífero en el valle de Villacurí (Salas), “construcción de la presa Tambo”, “mejoramiento del servicio de agua para riego en el valle de Ica y distritos de Ayavi, Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo (Huaytará)” y la “creación de servicio de provisión de agua para riego, en el valle de Ica, distritos San José de Los Molinos”.

Explicó que este último proyecto comprendería alternativas, como la presa Ranchera, presa Tiraxi, presa Escalante, también una central hidroeléctrica. Esto podría permitir incrementar la disponibilidad de agua para riego, almacenar agua para atenuar caudales máximos en época de avenidas, recarga del acuífero en aras de recuperar la napa freática, captación, tratamiento, distribución y mejoramiento del sistema de agua potable para los distritos de Parcona, La Tinguiña y Los Aquijes, con un impacto social en beneficio de más de 310 mil habitantes y 14 mil 227 agricultores.

En esa exposición se reveló sobre los volúmenes de agua vertidos en el mar. En el año 2017 fue de 131 millones de metros cúbicos, para el 2019 de 40 millones de m3, en el 2020 de 104 millones m3, mientras que en el 2023 aumentó a 145 millones de metros cúbicos que fueron vertidos al mar.

“Los proyectos se formulan de acuerdo a su prioridad. En chincha tenemos en la etapa de elaboración el estudio pre inversión de la presa Palmadera Colcabamba. En Nasca el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Nasca y se están iniciando los estudios y lo de la presa Tiraxi es nuevo y se ha creado el año pasado y una vez terminado de licitar el proyecto de irrigación del río Pisco a la Pampa Villacurí nos vamos a abocar netamente en la presa Tiraxi”, declaró.

Cantidad de pozos

También intervino Alfredo Sotil Delgado, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Agua Subterránea del Valle del río Ica (JUASVI) quien explicó que, en la zona más crítica del valle de Ica, en el sector Cordero La Tinguiña, el acuífero desciende en 1.30 metros por año.

“Este año en la campaña 2024, la recarga entre las dos juntas bordea los 18 millones de metro cúbicos, entonces si esta está trabajando. Como JUASVI y como triple A, tenemos una red de 170 pozos que se monitorean todos los meses, casi la mitad de estos pozos están equipados con sensores de última generación, y transmiten en tiempo real, y otros tenemos que ir a campo a capturar la información”, sostuvo.

Por su parte, Luis Yampufe Morales de la AAA Chaparra Chincha de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), detalló sobre la cantidad de pozos. “tenemos registrado en el caso de Ica 1133 pozos, registrado en el caso de Villacurí 967, son pozos formales que tienen un derecho una constancia personal, pero también hay pozos informales y otros ya no están en uso. Con respecto al tema del mantenimiento de canales de riesgo, se implementa el programa “Con Punche Perú”, para el mantenimiento de los canales de riesgo, se coordina entre las juntas y las comunidades campesinas, que se hace dos veces al año, se limpia antes que vengan las avenidas de agua”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO