Más de un centenar de integrantes de tres delegaciones dede la provincia de Huaytará (Huancavelica), participaron en el pasacalle macroregional por el 58° Festival Internacional de demostrando sus danzas típicas y cantos.

Carnavales de Huaytará

Ayer en la plaza de Armas, hicieron su presentación la comparsa artística de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca, el alcalde del distrito, Balbín Huamaní Maldonado, indicó que viajaron más de 5 horas hasta la provincia iqueña para reforzar la integración mediante su arte a base de la quena y la guitarra. Además de coloridos trajes y bailes de carnaval.

“Vengo promoviendo nuestra cultura, he traído las truchas que es lo que producimos y también somos un distrito alpaquero. Somos 40 integrantes del carnaval de Pilpichaca y estamos aquí por esa integración. Se usa los ponchos clásicos en la comunidad y los varones las bayetas que son sus pantalones porque estamos ubicados a 4 mil metros sobre el nivel del mar”, declaró.

En el colorido pasacalle también estuvo presente la reina de la Vendimia, Anne Thorsen, el alcalde de Ica. Carlos Reyes y funcionarios regionales y distritales, quienes también disfrutaron la alegría y el fervor del carnaval chocorvino, que trajo consigo mas de 60 participantes, quienes demostraron tradicional baile al ritmo de la quena y banda, encabezados por el burgomaestre de Santiago de Chocorvos, Vicente Romero Cahuana, quien dijo que se busca fortalecer y revalorar la costumbre y en el colorido carnaval se resalta  cánticos a la vida y al amor, y es característico ver a los hombres y mujeres con serpentinas y globos y el infaltable talco para pintar la cara, y los jóvenes se pudieron en manifiesto con zapateos y cantos.

La tercera comparsa estuvo integrada por más de 100 danzantes del centro poblado San Miguel de Parco, del distrito de Santo Domingo de Capillas, en Huaytará. Los conocidos “capillanos” se lucieron con su comparsa de carnaval bailando los ritmos de quena, banda y guitarra.

“Son costumbres de nuestros padres que nos han dejado de las danzas y cantos y muchas tradiciones por el carnaval huaytarino. La diferencia es en los instrumentos porque uno es festejado con guitarra, otro con quena y otro con banda”, dijo el alcalde de Huaytará, Wilmer Cabrera Huamaní.

VIDEO RECOMENDADO