Los pobladores del caserío San José de Pinilla en Ocucaje (Ica) denunciaron que presuntos propietarios han llegado a ubicarse en la zona, manifestando ser dueños de terrenos pertenecientes al Instituto Nacional de Cultura (INC).
Destrucción de linderos y cultivos
Ruth Chuquihuaccha Quichca, una vecina del lugar, indicó que ante la condición humilde del sector, se vieron obligados a utilizar los terrenos para el cultivo y criado de animales, que es su único sustento económico, tomando posesión del lugar por más de una década, la misma que pretende ser despojada de manera injusta y lograr traficar con más de 800 metros cuadrados de expansión.
“Tomamos posesión ante la necesidad por más de una década, sin embargo, la señora Benita Quintanilla Gutiérrez llegó con más de 50 policías y destruyó todos nuestros linderos, plantas y corrales de nuestros animales, sin ninguna notificación previa, no hubo presencia de un fiscal y ninguna una orden de desalojo, abusaron de nosotros por ser pobres”, declaró.
Por su parte, Tania Morón Huayanca argumentó que en anteriores años la misma familia habría atentado con maquinaria pesada una huaca y árboles milenarios de la zona. Los humildes vecinos temen se atenten contra su integridad ya que inescrupulosos sujetos rondan en horas de la noche por la zona, y en muchos casos los intimidan.
“Pedimos al alcalde Rolando Jayo Melgar que vea por nuestra situación, nosotros somos pobres y es justo que nos donen parte del terreno porque vivimos por más de 13 años, tenemos hijos y nietos, pero la familia Quintanilla Gutiérrez solo quiere traficar con la zona”, dijo.
El lugar ya se encuentra cercado con palos y alambres con púas. Por ello, solicitan la presencia de las autoridades para recuperar los terrenos.