Congreso ordena la puesta en valor del combate de Palpa y batalla de Nasca.
Congreso ordena la puesta en valor del combate de Palpa y batalla de Nasca.

aprobó, por mayoría (102 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones), el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la puesta en valor y difusión del combate de Palpa y las batallas de y Acarí, como los primeros acontecimientos de armas de la expedición libertadora en la.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: conoce aquí tu local de votación para la segunda vuelta electoral

La norma contribuye al fortalecimiento del marco normativo relacionado a la identidad nacional y al reconocimiento de los sucesos que se dieron en la búsqueda de la independencia del país y de América.

El congresista Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura, indicó que la norma propone dos artículos: el primero referido a la declaratoria de interés nacional, para la puesta en valor y difusión de los denominados hechos de armas del combate de Palpa del 7 de octubre de 1820, batalla de Nasca del 14 de octubre de 1820, y batalla de Acarí del 16 de octubre de 1820, como los primeros acontecimientos de armas desarrollados por la expedición libertadora en la independencia del Perú.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

El segundo artículo referido a las entidades competentes de la ejecución de la ley, es decir, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, conforme a sus atribuciones, difunden estos hechos de armas y los incorpora dentro del currículo nacional para la educación básica regular y programan su conmemoración histórica dentro del Plan de Acciones de la Agenda del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Batalla de Changuillo

Al respecto, la congresista Carolina Lizárraga Houghton solicitó se tome en cuenta el pedido del alcalde de la Municipalidad Distrital de Changuillo, Abelardo Hernández que sostiene que los hechos de armas se habrían producido en su distrito y no en Palpa.

Sin prejuicio de las referencias bibliográficas es necesario consultar si es que la Comisión de Cultura se ha trasladado o apersonado al lugar donde se habrían producido los hechos, si se convocó a representantes de la Municipalidad Distrital de Changuillo, puesto que mencionan que cuentan con una avenida principal Coronel Manuel Rojas”, indicó.

El parlamentario Benigno Cabrera Pino, señaló que la propuesta permite identificarnos con nuestra patria y con nuestra historia.

Debemos reconocer que estos hechos de armas en Palpa son los primeros acontecimientos en la expedición libertadora”, puntualizó.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Perú llega al quinto lugar global en cifra de fallecidos por COVID-19