continúa con una serie de observaciones. Esta vez la Contraloría General advirtió al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) la suspensión de trabajos, así como deficiencias de construcción en la ejecución del enrocado y del cerco perimétrico, en la obra de control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla. Estas deficiencias ponen en riesgo la calidad del proyecto y a la población colindante ante un posible incremento de caudal del

Serie de observaciones

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N°23975-2024-CG/GRIC-SCC, se constató que en dos zonas de la margen izquierda, aguas arriba y abajo del puente colgante de Santiaguillo, el contratista (Consorcio Ribereño San Pedro) no está ejecutando trabajos de protección que son parte del adicional N° 2 del proyecto, debido a que dichas áreas pertenecerían a terceros. En conclusión, no se contaría con la disponibilidad de tales terrenos.

“La Comisión de Control Concurrente efectuó una inspección física a la obra los días 21, 22 y 23 de agosto de 2024, advirtiendo que los trabajos de la obra se encuentran suspendidos y no se cuenta con disponibilidad para ejecutar los trabajos por oposición de terceros (…). En la margen izquierda, aguas arriba y abajo del puente colgante Santiaguillo, donde se ha proyectado la ejecución de trabajos de protección, no existe intervención por parte del contratista; asimismo, dichas zonas podrían estar registradas como propiedad de terceros”, se lee en el informe.

La Contraloría señala que también se verificó en el sector Santiaguillo que la partida de enrocado en talud presenta vacíos por donde podría discurrir el agua del río, en época de crecida, lo que incrementaría el riesgo de socavación y erosión de la estructura. En tanto que la partida de geotextil en el enrocado no se habría colocado con el debido cuidado y empalme para cumplir con su finalidad de evitar filtraciones de agua. Estos hechos no fueron advertidos por la supervisión.

Cabe mencionar que estos trabajos forman parte del sector III de la obra, valorizada en 35 millones 827 mil 821 soles, cuyo plazo de ejecución está suspendido debido a que el contratista venía extrayendo material para el enrocado de la zona denominada “Paraya”, que fue identificada por la Dirección Desconcentrada de Ica del Ministerio de Cultura como sitio arqueológico, motivo por el cual exhortó al consorcio a paralizar sus actividades en dicho lugar, el cual sufrió un daño irreversible.

Asimismo, se dio a conocer sobre el Informe de Control Concurrente N° 23761-2024-CG/GRIC-SCC, que corresponde al acompañamiento que se ha realizado a los trabajos ejecutados en el sector II del proyecto, valorizado en S/ 30 millones 200 mil, se identificó la presencia de fisuras, rajaduras y segregación en las caras interiores del cerco perimétrico tipo UNI, entre los puentes Puno y Grau.

Del mismo modo se alertó que se ha valorizado al 100 % la partida de revegetación de diques en el río Ica, pese a que el contratista ejecutó la plantación de árboles, pero no cumplió con el periodo de establecimiento que consiste en cuidar dichas plantaciones por un año y tampoco presentó la respectiva carta fianza para garantizar la preservación de tal plantación.

VIDEO RECOMENDADO