Contraloría asegura que 46 personas recibieron la vacuna sin tener vínculo laboral con Hospital Regional de Ica.
Contraloría asegura que 46 personas recibieron la vacuna sin tener vínculo laboral con Hospital Regional de Ica.

Como resultado preliminar, la Contraloría General de la República detectó que 46 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm, de las primeras 914 dosis que llegaron al , no tendrían ningún tipo de vínculo laboral con el citado nosocomio, evidenciando para la entidad verificadora actos irregulares.

Irregularidades advertidas

Ante ello, el gerente regional en Ica, Roy Vera Chung, alertó que, de acuerdo con el padrón establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), se observó de manera puntual que los vacunados no tendrían “ningún tipo de vínculo laboral o contractual con el hospital”.

“En el Hospital Regional hemos encontrado que 46 personas que han sido vacunadas con el primer lote, sin estar en el padrón del Minsa ni tampoco teniendo vínculo laboral ni contractual a través de terceros. La normatividad establece que, en el padrón, están los profesionales de la Salud en primera línea de acción, y nosotros hemos detectado todo lo contrario”, denunció Vera Chung.

Por otro lado, indicó que durante la supervisión se constató que el almacenamiento de las primeras 4176 dosis de vacunas contra la COVID-19, no estaría cumpliendo la cadena de frío.

“Los instrumentos no están calibrados, poniendo en riesgo la conservación de las vacunas, no se está garantizando la cadena de frío para el almacenamiento de las vacunas”, aseveró.

Versión del personal

Ante estas declaraciones, en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes funcionarios de la Salud, se dijo que la información brindada por la Contraloría carece de sustento, lamentando que los responsables de la contraloría realicen su trabajo de fiscalización sin la presencia de profesionales o técnicos que conozcan el sistema de vacunación y emitan al final informes que no se ajustan a la verdad.

“Creemos en la transparencia, como servidores públicos estamos sujetos a diferentes órganos de control y estos deben estar también sujetos a la normatividad y antes de aseverar con contundencia se debe pedir la información. Los 46 trabajadores laboran actualmente en el nosocomio y trabajan bajo la modalidad de locadores de servicios. Por ello no están incluidos en el padrón, porque ahí solo figura el personal de CAS y contratado, no se ha incurrido en ningún tipo de irregularidad”, manifestó Carlos Navea, director del hospital Regional de Ica.

De los 46 inoculados de manera “irregular”; 27 son personal de Salud y 19 trabajadores de limpieza.

Navea añadió que el proceso de inoculación se estableció bajo la Directiva Sanitaria 129-Minsa/2021, la cual detalla en su punto tres que, “las personas que no se encuentren en relación nominal por algún motivo, que cumplan los criterios para ser vacunadas según fase, serán vacunadas y registradas manualmente en la hoja de registro para luego ser ingresado al sistema de información”.

Asimismo, la jefa de la Estrategia Sanitaria de Inmunización del Hospital Regional, Ana Córdova, precisó que los informes son dados sin tener noción alguna de como es el funcionamiento en el área, emitiendo así un informe plasmado de errores.

“Las vacunas están custodiadas por policías, no se puede vacunar a nadie fuera del horario, estoy indignada. La Contraloría esta todos los días con nosotros, pero solo leen y no nos emiten sus interrogantes, niego tajantemente que exista un tráfico de vacunas”, sentenció.

Finalmente, el director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, hizo un llamado al trabajo articulado, indicando que, así como hay críticas hacia el sector Salud, se les brinde una voz de aliento, ya que actualmente existen médicos que están intubados, producto de luchar con sus pacientes.

La Contraloría advirtió que seguirá verificando el proceso de vacunación mediante sus auditores, a fin de evitar encontrar “vacunados fantasmas” y actos de inconsistencias.