más transitadas de la provincia de Ica y a plena luz del día una trabajadora del Servicio de Administración Tributaria de Ica (SAT-Ica), fue víctima de un robo de 180 mil soles, dinero de la institución municipal que iba a ser

Grave delito

El gerente general del SAT Ica, Abog. Javier Gustavo Vera Belli, declaró a Correo que el robo se registró al promediar las 4:00 de la tarde, cuando una trabajadora de la misma institución pública se disponía a trasladar la fuerte suma de dinero en una movilidad particular. En el transcurso fue interceptada y encañonada con arma de fuego por un criminal.

“Aproximadamente a las 3:55 de la tarde, en circunstancias que el personal del SAT se dirigía al banco, al momento que aborda un auto afuera del SAT, este vehículo se detiene sube la señorita del SAT, no había ningún pasajero, comienza el vehículo a circular con destino a la plaza de Armas, se detiene en verde a la esquina de la avenida León Arechua antes del semáforo. Ingresa el ladrón apunta con un arma de fuego, apunta directamente en la cabeza y la arranca el bolso, una vez que tiene el bolso se baja del vehículo y se sube a la moto lineal en la avenida Túpac Amaru y esa moto de acuerdo a la descripción de la Divincri que ha tomado las cámaras, es una moto roja donde había otro sujeto esperando para emprender la marcha”, declaró el funcionario.

Precisó que los delincuentes se robaron 180 mil soles, además de cheques con montos mínimos de dinero (no negociables). Asimismo, dio a conocer que personal de la División de Investigación Criminal (Divincri- Ica) se encuentra a cargo de las investigaciones. El mismo día del robo todo el personal del área de Tesorería del SAT Ica, declaró ante la Policía Nacional.

“Inmediatamente comunicamos a la Divincri que ha venido a las instalaciones del SAT Ica y citó a todo el personal que trabaja en el área de Tesorería, se han hecho las indagaciones al personal hasta las 11 de la noche, donde todo el personal de tesorería ha ido a declarar, por supuesto la policía tiene sus métodos para investigar y han investigado todo respecto al personal. El día de hoy (19 de diciembre) ha ido un personal pendiente que no fue, y ya la policía, según tengo entendido, tienen un esquema de lo que ha sucedido.”, agregó.

Sospechan reglaje

Al ser consultado sobre el protocolo de seguridad para el traslado del dinero, explicó que hasta mayo del 2024 tuvieron un contrato con la empresa de seguridad Hermes, la misma que tras otra adenda de contrato continuó trasladando el dinero hasta noviembre del año actual. Luego de ello por observaciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre la adenda, la empresa privada dejó de llevar el dinero y el traslado de valores pasó bajo la responsabilidad de los mismos trabajadores del SAT Ica.

“Toda esa información se maneja en Tesorería, ellos saben quién sale, cuanto lleva, a qué hora sale, nadie más sabe esa información (…) La camioneta que nos trasladaba está en el mecánico y los malhechores probablemente con apoyo de alguien que no sabemos quién es todavía, haya hecho un reglaje, un estudio de lo que sucede acá y ha sucedido el robo”, acotó.

El funcionario negó rotundamente algún tipo de complicidad con el delito, y aclaró que se ha puesto a todo el personal a disposición de las investigaciones correspondientes.

“Yo asumo mi responsabilidad y si hay algo que enfrentar, tengo que enfrentarlo. Aclaro rotundamente que pueda haber alguna situación de mi persona, que estoy comprometido, hay gente que habla cada cosa que desconoce cómo se realizan las actividades dentro de las instituciones públicas”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO