La población de la región Ica estuvo en alerta por varios minutos, tras registrarse un de 6.0 grados a las 2:39 de la tarde de ayer, que fue sentido en las cinco provincias del , desatando preocupación e incertidumbre. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 139 kilómetros y con epicentro en San Juan de Yánac, en la provincia de Chincha – Ica, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Padres desesperados

El fuerte sismo tuvo una intensidad V, por ello fue sentido en Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, donde miles de personas salieron de sus oficinas, colegios, viviendas y otros para situarse en zonas seguras. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Ica) está monitoreando las zonas donde se sintió el fuerte sismo. Al respecto las autoridades locales han informado que el sismo se sintió en las provincias de Ica y Chincha, con intensidad moderado en Nasca (Ica) y Castrovirreyna (Huancavelica), así como leve en las provincias de Huamanga, Huanta (Ayacucho) Lima y Yauyos (Lima).

Luego del sismo, decenas de preocupados padres acudieron a las instituciones educativas donde estudian sus hijos, en el turno de la tarde. Los escolares recibieron el soporte socioemocional de parte de sus profesores y luego fueron entregados a sus progenitores. Es el caso de la I.E. N°22268 del sector Paso de Gómez, distrito de Sunampe.

Las autoridades, ante estos eventos recomendaron evitar el pánico, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al Plan de Evacuación Familiar. Asimismo, el COER está coordinando con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta a mantener la calma a la población.

VIDEO RECOMENDADO