El alarmante aumento de contagios del dengue, varios casos de fallecidos y personas con dengue grave han puesto en alerta al Ministerio de Salud, que informó sobre la declaratoria de emergencia en la región Ica por el expansivo brote de la enfermedad.
Contagios y muertes
El titular del Minsa, César Vásquez Sánchez, explicó que la decisión fue tomada tras el Consejo de Ministros. Por ello se declaró a 20 regiones del Perú en emergencia sanitaria por el dengue, entre ellas la región Ica, por un periodo de 90 días. También se encuentran en la declaratoria las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.
Explicó que para enfrentar la emergencia, se ha destinado un presupuesto por encima de los 160 millones de soles a nivel nacional para la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, vigilancia y control larvario, operaciones en salud y otros. Asimismo, con la declaratoria de emergencia los gobiernos locales y regionales, podrán mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivas promocionales y reducir los niveles de infestación vectorial.
“Como ya lo había anunciado hace unos meses la Organización Mundial de la Salud, este 2024 sería un año catastrófico para América Latina en cuanto a dengue se refiere. La inusual ola de calor y la ausencia de invierno han generado un panorama perfecto para la propagación del dengue”, declaró Sánchez y detalló que en el Perú, hasta el 26 de febrero, se han reportado 31 mil 364 casos acumulados de dengue y se han confirmado 17 mil 965. Lamento el fallecimiento de 32 personas por la enfermedad.
El ministro de Salud visitó la semana pasada la región Ica, donde indicó que la declaratoria de emergencia (actualmente aprobada) permitirá acelerar los procesos logísticos para la adquisición de manera más célere de insumos médicos para la prevención, tratamiento y control del dengue. Además, dio a conocer que los casos totalizados de dengue en Ica superan los tres mil pacientes, cientos son con signos de alarma, personas con fiebre, dolor muscular, abdominal, de ojos, diarreas, vómitos y otros.
“Nosotros monitorizamos con un Comité de Inteligencia Sanitaria semana por semana, aquí tenemos 3 mil 313 casos, de los cuales 272 pacientes son con signos de alarma, y solo el 10 % son casos graves, tengo entendido que son 5 fallecidos en Ica, pero primero antes de anunciar la cifra de muertos, se deben terminar las investigaciones para ver si realmente fueron dengue o no”, dijo.
En tanto, según la Sala Situacional del dengue del Minsa revela que en la última Semana Epidemiológica N°7, se detectaron 727 nuevos infectados y hay mayor brote de la enfermedad en los distritos de Chincha Alta, Sunampe, Ica, Subtanjalla, La Tinguiña, Palpa, San Clemente, y Túpac Amaru Inca. Asimismo, se reporta proliferación en 32 distritos de todo del departamento de Ica.