Defensoría del Pueblo interviene en caso de niña violada por su padre
Defensoría del Pueblo interviene en caso de niña violada por su padre

Al tener conocimiento sobre el caso de una menor de edad que fue violada por su padre, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso y viene supervisando que la víctima reciba la atención adecuada.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Jorge Hernández Velarde, informó que acudieron al Centro de Emergencia Mujer (CEM) para verificar qué tipo de acciones se adoptaron y recibieron información que están brindando la asesoría legal a la familia, que el autor del hecho aceptó su responsabilidad penal y que, además, buscaron la protección integral de la víctima de violencia, para lo cual coordinaron con el Centro de Salud Comunitario para que se inicie una terapia psicológica para la niña y/o toda la familia.

Indicó que otro aspecto que supervisarán es la permanencia educativa de la menor porque en muchos de los casos los niños y niñas se retiran de la Institución Educativa. “Si bien es un hecho violento y muy lamentable, no debe significar que los niños, niñas y adolescentes dejen de estudiar”, expresó. Asimismo, comentó que se realizará un monitoreo de la investigación fiscal por el derecho de justicia de la víctima. “Es importante resaltar que en todos los casos de violación sexual, los establecimientos de salud tienen la obligación de aplicar un kit (grupo de productos farmacéuticos y dispositivos médicos) pero en este caso por el lapso del tiempo de violación y la denuncia, lamentablemente el kit va a resultar ineficiente, pero de todas maneras estamos viendo la posibilidad de que se le realice una evaluación física para poder descartar alguna enfermedad de transmisión sexual”, añadió.

Hernández Velarde recomendó a la población que en caso de conocer algún caso de víctima de violación sexual que denuncien el hecho. “Hace años la Defensoría hizo una revisión de expedientes judiciales donde advertimos que más del 70% de casos, los agresores son personas muy cercanas al ambiente familiar y eso implica que las familias no denuncien los hechos