Ante el desabastecimiento de provocada por las restricciones de la empresa Shougang que comunicó trabajos de mantenimiento debido a un grave desperfecto en la electrobomba sumergible en el pozo de Hawai, la empresa municipal de agua potable de Semapan empezó a distribuir el líquido elemento utilizando cisternas de terceros y del municipio.

Familias temen más días sin agua

El gerente de Semapan, Carlos Oropeza, dijo que esta restricción esta fuera del control de la empresa municipal de agua potable y será hasta el próximo lunes 31 de enero, de acuerdo al comunicado de la empresa Shougang que ha dejado a cientos de familias en la desesperación. Motivo por el cual el municipio decidió recurrir a pozos de agua en la zona de Poroma, a 20 kilómetros de Nasca, y transportar agua a Marcona para distribuirlo en forma gratuita en diversos asentamientos humanos a razón de medio metro cúbico por familia.

Al mismo tiempo cientos de pobladores hicieron diversos llamados para que sean atendidos y manifestaron su temor que las restricciones se prolonguen después del 31 de enero, por lo que pidieron a las autoridades que se publique un cronograma de abastecimiento con las cisternas para que haya una distribución justa y oportuna del agua en los asentamiento humanos como Túpac, Micaela o 28 de Julio.

Trascendió que a consecuencia de los reclamos por el agua el 28 de enero se produjo un incidente en el reservorio que administra la minera cerca de la zona de San Pedro, protagonizada por el teniente gobernador Jorge Escate Cuadros, quien exigía el llenado de las cisternas del municipio que se encontraban esperando por horas.