La Contraloría General detectó un perjuicio de S/ 413 mil 384 en la Municipalidad Provincial de Ica debido a que el proyecto del sistema de transporte sostenible no motorizado (ciclovía), no contó con estudios técnicos ni de tráfico vehicular para comprender la función, forma y uso de las vías, ocasionando demoras en su implementación y puesta en funcionamiento. Se identificó a 5 funcionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa.
El proyecto tuvo como fin implementar un total de 26,745 kilómetros de red de ciclovía, distribuidos en seis tramos de las principales avenidas de la ciudad de Ica. La ciclovía contó con un presupuesto ascendente a S/ 991 mil 747.
El Informe de Control Específico N° 021-2022-2-0406, reveló que el expediente técnico fue aprobado sin contar con la participación de la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad. Tampoco se contó con los estudios de ingeniería que hubieran permitido evaluar en qué vías era factible su implementación.
Se comprobó, además, que se implementaron tramos sin sustento técnico y realizaron contrataciones de bienes y servicios que no cumplieron su finalidad, afectando el objetivo de promover el uso de la ciclovía de forma segura, coherente, cómoda, directa, atractiva y para combatir la propagación del COVID-19.