El juez del Juzgado Mixto de Marcona, Leodan Cristóbal Ayala, fue quien aprobó el pedido de detención preliminar contra los involucrados en la presunta organización criminal “Los del Sur” en la que se encuentran los conocidos Guzmán Belisario Mamani, José Luis Gutiérrez Cortéz, Cesar Román Morazani, quienes se dieron a la fuga.
Extrañamente el 24 de febrero el Juzgado de Nasca se consideró no competente para aprobar el pedido de la Fiscalía contra el crimen de Ica y Cañete, a cargo de las investigaciones. Sin embargo este peloteo que duro 26 días habría ocasionado que se filtre la información sobre el operativo, pues el abogado Cesar Román Morazani, considerado por la policía como parte de la organización, ya sabía de la intervención días antes que ocurriera y lo hacía público en entrevistas en las que señalaba que “Un fiscal Ad Doc de Lima ya habría solicitado al Poder Judicial de Nasca, la detención detención preliminar de una importante cantidad de personas aquí en Nasca”.
No competencia
El fiscal adjunto del crimen organizado Cesar Vega señaló como inusual este operativo, porque lamentablemente el Juzgado de Nasca se consideró no competente y remitió este caso al Juzgado de Marcona, donde el juez se encontraba de licencia y hubo un peloteo.
Pese a todo después de más de 26 días de haberse requerido la orden de detención preliminar se decidió intervenir solo capturando a 9 de los 24 requeridos, es decir 15 involucrados se dieron a la fuga.
Mientras tanto en la sorprendida ciudad de Nasca, los miles de hinchas se preguntan sobre el futuro del Santos FC, donde Guzmán Belisario era presidente. Hasta el momento el cuerpo directivo de la maquina azul no ha reaccionado con ningún pronunciamiento y ha preferido guardar silencio hasta el momento.
Sin embargo el partido Acción Popular que había presentado como pre candidato a José Luis Gutiérrez, para participar en las próximas elecciones municipales, emitió un comunicado señalando que el comité ejecutivo provincial había decidido separarlo temporalmente de la organización política en tanto duren las investigaciones y se determine su responsabilidad.