Tras 23 años de servicio, la comandante PNP Erika Campos Torpoco dirige el brazo social del Frente Policial Ica, cuya misión es acercar a la Policía Nacional del Perú con la población. Un reto difícil, pero no le huye a esa responsabilidad como jefa de la División de la Policía Comunitaria.
Vocación de servicio
Egresada como alférez de la Escuela de Oficiales de Chorrillos en 1999, hoy en el Día de la Mujer Policía sueña con llegar al grado máximo de teniente general. Su unidad realiza ese contacto con la comunidad a través de charlas, sensibilizaciones en los centros educativos en temas de violencia, familiar y otros delitos. También articula trabajos con las juntas vecinales. Campos dice que el maltrato a los varones, se empezaron a registrar en los partes policiales, pero las agresiones a las mujeres y los menores de edad, son los más recurrentes. “Son menores en cuanto a los varones, hay más mujeres maltratadas”, señala.
Su vocación de ser integrante del cuerpo policial viene desde muy pequeña. Su padre, un combatiente del terrorismo en Ayacucho, y su hermano, jefe de un pelotón Antidrogas en Mazamari, fortalecieron su pasión. En su segundo año como comandante implica retos diarios, más aún de una unidad que trabaja con la sociedad en temas sensibles con la violencia de género, un mal endémico de la sociedad iqueña y del país.
Allá por el 2020, estuvo al mando de 42 efectivos del puesto policial de carreteras de Villacurí. En su tercer año de trabajo en la región Ica.
En poco más de dos décadas de trabajo, hay un hecho que le ha marcado la vida: salvar a un menor de tres años que literalmente se desvanecía por atragantamiento en una playa de la capital, cuando formaba parte de la Unidad de Salvataje.
A puertas del Día de la Madre, Erika Campos también es madre de familia de dos niños. “Me organizo para cumplir mis tareas tanto en el hogar como en la policía”, comenta.
Cada 2 de mayo, desde 1956 se celebra el Día de la Mujer Policía. Por aquel año, 40 mujeres ingresaron a la policía de Investigación y netamente para cumplir tareas de investigación, identificación y de vigilancia. En este día, envió saludos a los 361 mujeres policías que trabajan en el Frente Policial Ica y más de 26 mil en el Perú.