Laen la región Ica continua en elevación, ya que solo en los tres primeros meses del 2022, ha registrado una tasa del 1.76 %, que se ha reflejado en el encarecimiento de los productos esenciales. Además, en la inflación interanual fue de 7.03% en el departamento y a nivel nacional hasta abril la variación del Índice de Precios al Consumidor, llegó en los últimos 12 meses a 8,62%, una cifra récord en los últimos 10 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Posición del gremio empresarial

La elevación en los precios de productos de la canasta básica familiar, combustibles, fertilizantes y otros estaría lastrada por la COVID-19 y la crisis política que se desató tras el triunfo electoral del presidente Pedro Castillo.

Ante ello el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila, señaló el comportamiento inflacionario, impacta de manera negativa a la gran cantidad de MYPES que registran incrementos importantes en el costo de sus insumos y también se suma la insistencia del Gobierno de promover el cambio de Constitución, mediante una Asamblea Constituyente.

“La crisis política en el país, se debe principalmente al Gobierno y a la posición de sus funcionarios, tanto el presidente Pedro Castillo como el primer ministro Aníbal Torres que con sus declaraciones crean gran incertidumbre. El país se mueve gracias a las MYPES, casi el 95% de la economía peruana es por ese sector”, declaró.