El premier Guido Bellido advirtió con “nacionalizar” el gas de Camisea si no se reparten mayores utilidades a favor del Estado. Ante ello, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica (CCI), Luis Vila, señaló que lo expresado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), podría traer consecuencias negativas para el Perú.
Panorama económico desconcertante
El director ejecutivo de la CCI indicó que existe una contradicción entre lo que dice el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, y lo que dijo el presidente Pedro Castillo en sus declaraciones durante su reciente gira por los países de México y los Estados Unidos.
“Veo una contradicción interna del gobierno, porque mientras el presidente va a los Estados Unidos e indica sus intenciones con los inversionistas para conseguir más inversión privada al país y generar más puestos de trabajo, su primer ministro habla lo contrario. Son declaraciones desafortunadas y ello es por el desconocimiento de los funcionarios públicos del Estado que están en este momento gobernando”, declaró.
Gobierno presenta desconocimiento
Sostuvo que existe falta de conocimiento frente al tema, además que se estaría afectando la percepción de los inversionistas, ahuyentando la inversión privada al Perú y por ende se afectaría la reactivación y generación de empleos.
“Una cosa es el contrato que se tiene con Camisea en el cual se está viendo el tema del gas natural que es el GNV y otra distinta es el costo del balón del gas que es el GLP, este último perjudica directamente a los más pobres, porque mientras el consumo del GNV domiciliario está 20 soles en promedio, el balón del gas está 60 soles. El premier indica que se quiere más utilidades, pero más bien se debe ampliar la cobertura de conectividad en los domicilios del gas natural. Se está ahuyentando las inversiones con estas declaraciones, si ellos convocaran a la entidad privada, a la sociedad civil, para en conjunto encontrar una solución, creo que estos errores no se cometerían, ya que solo generan desconfianza”, señaló.
Finalmente hizo un llamado al diálogo, exhortando a que el gobierno sea más inclusivo con el gremio empresarial y se pueda lograr el objetivo de beneficiar a la población. “Le haría la recomendación al gobierno que se dejen de quejar, ellos quisieron ser gobierno y por lo tanto han debido tener un plan de trabajo de emergencia para resolver en los primeros 100 días, los temas coyunturales de emergencia del Perú”, finalizó.