La evidente intromisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en la vida institucional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, pone en peligro la sostenibilidad del proyecto del licenciamiento institucional logrado hace un año atrás.
Días atrás, la Sunedu decidió no registrar la firma de Anselmo Magallanes Carrillo como rector y de los vicerrectores, Asela Saravia Alviar y Martín Alarcón. Y pidió que se les informe sobre el docente principal más antiguo con el grado de doctor.
El 5 de mayo, dicha entidad envió un oficio a la secretaria general encargada de la primera casa superior de estudios, Cristhy Oré Choque donde revela que la rectora interina es Ana María Kuroki de Kawata.
Esta información recién la noche del 9 de mayo se conoció.
Mientras esto sucedía, Magallanes Carrillo presentaba su renuncia ante la Asamblea Universitaria que el pasado 6 de mayo se había autoconvocado tras conocer el oficio N° 0419 emitido por Sunedu.
La renuncia fue un baldazo de agua para algunos asambleístas, aunque un día antes de dicha reunión, los allegados a Magallanes conocían de que dejaba la alta dirección y evitar ser un osbtáculo en el proceso.
Los asambleístas tenían como punto de agenda dos posibilidades: ratificar a Magallanes como rector y mostrar una actitud desafiante ante la Sunedu; y la otra era vacar al todavía rector y designar al reemplazante.
Hay muchos integrantes que no estaban de acuerdo con la remoción y pensaban dar batalla al documento de Sunedu. La renuncia irrevocable, aceleró la salida de Magallanes Carrillo. Estaba a 50 días de terminar el mandato.
Horas después, la renunciante autoridad se fue por la puerta trasera pero aseguró que se va con el orgullo de haber logrado el licenciamiento institucional.
Los asambleístas conforme al estatuto de la universidad decidieron elegir al sucesor de Magallanes. Este recayó en Máximo Isacc Sevillano Díaz, actual decano de la Facultad de Psicología.
Su elección es extraña, toda vez que el más antiguo e integrante de la Asamblea Universitaria es Carlos Sotelo Donayre. Se desconoce el por qué no lo designaron a él.