Por varias décadas las familias de viven en el, y pese a que en el año 2020 el Congreso de La República declaró de necesidad pública e interés nacional la obra de agua y desagüe en el mencionado sector, los avances de la actual gestión municipal para mejorar la calidad de vida de las humildes familias solo son palabras.

Los dirigentes de los asentamientos humanos San José, Rinconada, El Huarango, Upis El Huarango, Manzana G, F1, Rómulo Triveño, Molina 1ra etapa, se reunieron con el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Ica, William García Girao, para expresar su malestar ya que esperan por años que la documentación se actualice.

Olvidados por sus autoridades

Nelson Martínez, secretario del Comité de Gestión de Proyectos de Agua y Desagüe de La Tierra Prometida G7, indicó que en el 2021, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales entregó al municipio iqueño más de 168 mil metros cuadrados del terreno, para la ejecución del proyecto “Mejoramiento e Instalación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado”, sin embargo, aún no se ejecuta el proyecto que debe beneficiar a más de 5 mil familias. “No hay voluntad política, tenemos más de 24 años viviendo en pésimas condiciones y más de 12 dirigentes han fallecido esperando tener agua y desagüe, queremos avance, de lo contrario nos veremos obligados a reclamar nuestro derecho en las calles”, enfatizó.

Por su parte, García Girao sostuvo que se realizarán las coordinaciones con la oficina de logística municipal para la contratación de personal administrativo y realizar la renovación del expediente, señaló que la pandemia por la COVID-19 ha sido uno de los factores en contra.

“El proyecto fue aprobado antes, pero tuvo una observación del Ministerio de Vivienda en cuanto a una solicitud de financiamiento por el saneamiento físico legal, el cual ha sido subsanado y estamos entrando en la etapa de reformulación. El proyecto anterior tenía un costo de S/ 13 millones y actualmente se estima una inversión en alrededor de 16 a 18 millones de soles”, explicó.