Una manifestación pacífica se realizó en la ciudad de Pisco, donde defensores de derechos animales denuncian que la Municipalidad Provincial de Pisco recogió hasta cinco perros de la plaza principal, sin embargo, no informa sobre la situación de los canes.
Hechos en la zona
Yeri Zapata de la agrupación Huellitas Arriba Pisco indicó que los animales desaparecieron desde el pasado 2 de abril del 2024, y hasta la fecha solo se informó sobre el hallazgo de uno, que fue adoptado por una familia, sin embargo, otros cinco canes, se encontrarían en situación de vulnerabilidad.
“El motivo de la marcha es que el municipio de Pisco, nos diga en donde se encuentran los perritos que han desaparecido, entre ellos “Gordito”, existe el video donde se ve que el serenazgo se los lleva a las 2:05 de la tarde”, declaró.
Añadió que los perros comunitarios estaban vacunados, además eran alimentados por la sociedad civil y agrupaciones defensoras de los animales, no significando ningún peligro para el ciudadano. El municipio de Pisco ha aceptado haber recogido a los canes, sin embargo, no brinda información real de donde se encuentran, pese a que ha transcurrido una semana.
“Hay dos perritos que tienen entre 12 a 14 años y son vulnerables por su edad. Cuando fuimos a reclamar al centro de videovigilancia, nos mencionaron que el lunes 15 nos iban a entregar pruebas que los perritos estaban bien, pero ese día nos enseñaron 5 perros que no eran los desaparecidos”, indicó.
En la manifestación se enfatizó que la institución municipal tampoco ha informado bajo que protocolo se actuó, por ello exigen al alcalde de Pisco, Pedro Fuentes Hernández, informe inmediatamente sobre el estado de los canes. “Se cierran que los perritos que nos mostraron, son los que recogieron, pero eso es falso, nosotros queremos saber cuál es la condición de los animales, porque en una gestión anterior, también el municipio recogió entre 8 a 10 perritos y solo aparecieron 3, y de los demás no se sabe nada, son animales indefensos y quién sabe si estarán comiendo”, añadió otra manifestante.